En el marco del plan público, gratuito y optativo de vacunación contra el Covid-19, Morón encabeza la lista de los municipios con mayor cantidad de personas vacunadas por habitantes.
Hasta este viernes por la mañana, en diferentes establecimientos del distrito ya se aplicaron 8.083 vacunas contra el Covid-19, de las cuales 7.062 corresponden a la primera dosis y 1.021 a la segunda, requisito necesario que permitirá la inmunización de los vecinos y vecinas de del partido.
Si se toma cuenta el cálculo de vacunados por cantidad de habitantes, Morón lidera el podio en toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con casi el 2,2%; seguido por Ituzaingó, Ezeiza y Avellaneda.
Las jornadas se llevan adelante en la Escuela N° 8 de Haedo, la Escuela N° 11 de Morón sur y en el Sindicato Argentino de los Docentes Privados (SADOP), ubicado en Morón centro. También siguió el plan de vacunación en el Hospital Güemes de Haedo y mañana se agregarán las instalaciones de la UTN de Haedo.
Asimismo, los operativos se realizaron con protocolos sanitarios estrictos para preservar la salud de las personas que se acercaron con cita previa. El mismo consta de turnos espaciados para evitar aglomeraciones, vacunando de a 5 personas y, luego de recibir la dosis, las y los pacientes deben permanecer 30 minutos en una sala de observación para monitorear que no sufran ningún efecto adverso.
El jueves 18 de febrero se incorporó a la nómina a las y los adultos mayores de 70 años, población objetivo que se encuentra más vulnerable a la enfermedad porque pueden desarrollar cuadros más severos. Además, ese día también se sumaron docentes, no docentes y auxiliares, a través de IOMA.
Todas las personas que recibieron la vacuna se registraron previamente en la web del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Este día se registraron más de 127 mil inscriptos e inscriptas, récord desde que se abrió la web provincial.
Como parte de las medidas de prevención y cuidado, cada semana se llevan a cabo operativos de detección temprana en diferentes puntos del distrito. El miércoles se realizó un nuevo Detectar en la Plaza La Maestra en Berón de Astrada y Curuzú Cuatiá en Barrio Gaona, desde las 9 de la mañana. Mientras que este viernes, en el mismo horario, hubo un nuevo operativo en el Playón de barrio Blanco, Malharro y Ruy Díaz en Morón sur.