#8M. ¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer?

La historia de la lucha de clases es extensa, compleja y tiene muchos hitos que marcaron un antes y un después, tanto en la tradición obrera como en las pujas políticas con la burguesía.

En ese sentido, la celebración del Día Internacional de la Mujer es una jornada producto exclusivo de las contradicciones en las relaciones de producción y de la barbarie capitalista.

Si bien las relaciones de género y sus contradicciones son temas abordados desde la antigüedad, no es hasta la modernidad que las mujeres toman en sus propias manos la problemática y comienzan a hacer públicos sus reclamos y reivindicaciones.

Mary Wollstonecraft, con su obra “Vindicación de los derechos de la mujer”, publicado en 1792, instaló los principios del feminismo moderno. Esta escritora y filósofa inglesa, madre de Mary Shelley, la autora de Frankenstein, y compañera de William Godwin, pionero del movimiento anarquista; fue la primera en distinguir y argumentar que las mujeres no son por “naturaleza” inferiores al hombre y que ambos géneros deberían “recibir la misma educación” y ser considerados, de la misma manera, como “seres racionales”.

Con Wollstonecraft considerada como la primera feminista de la modernidad, la chispa de las reivindicaciones de género fueron poco a poco propagándose, principalmente entre las mujeres anarquistas, para más tarde llegar a toda la clase trabajadora y el movimiento obrero.

En ese marco y como antecedente de una tragedia ocurrida en Nueva York el 25 de marzo de 1911, en el que 123 obreras perdieron su vida a causa de un incendio provocado por los dueños de una fábrica textil, es que el Día de la Mujer Trabajadora fue tomando forma.

El siniestro de la fábrica textil, Triangle Shirtwaist Co, es considerado uno de los desastres industriales más grandes de la historia de la ciudad de Nueva York y de todo los Estados Unidos, donde además de morir las 123 operarias, perecieron 23 hombres, en su mayoría jóvenes inmigrantes de Europa del Este e Italia, quienes en el marco de una huelga por mejores condiciones de trabajo, fueron encerrados intencionalmente en las instalaciones que, posteriormente, fueron incendiadas con todas sus trabajadoras dentro.

Dos años antes de la tragedia, el partido socialista de los EEUU ya había declarado el 28 de febrero de 1909 como el Día de las Mujeres Socialistas. Poco después, en agosto de 1910, la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas amplió el alcance de la celebración al proclamar esa jornada como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Las socialistas marcaron a ese día como una jornada de lucha por los derechos de las mujeres y el objetivo era promover la igualdad de derechos con los hombres, el derecho al voto y el fin de la opresión social, laboral y también en el ámbito familiar.

Luego de la proclama de las mujeres socialistas, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, donde además de exigirse equidad sobre el sufragio universal, se reclamó por el derecho a ocupar cargos públicos, por el acceso a la formación profesional, por el trabajo legítimo y la no discriminación laboral.

Unos días más tarde, la conmoción internacional por el crimen de la fábrica textil, Triangle Shirtwaist Co, determinó el escenario para que el Día Internacional de la Mujer Trabajadora se convirtiera en el Día Internacional de la Mujer, aunque no se eligió la trágica fecha del 25 de marzo para su conmemoración, en cambio, se escogió una que se le relacionaba por tres motivos: por tratarse de una huelga protagonizada por mujeres, por ser también en la industria textil, la fábrica Cotton, y por haberse desarrollado en la misma ciudad, Nueva York, pero el 8 de marzo de 1908.

Es asi que, en 1914, Alemania, Suecia y Rusia conmemoraron por primera vez y de manera oficial un 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. Una nueva fecha para la celebración pero que conservó la impronta que marcaron las socialistas para esa día: que sea una jornada de lucha por los derechos de las mujeres.

CIEN AÑOS DE LUCHA

En Petrogrado, Rusia, el 18 de febrero de 1917, en plena Guerra Mundial y en vísperas de la Revolución, la gigantesca fábrica Putilov cerró dejando a 30.000 trabajadores en situación desesperada, esto derivó en un fuerte reclamo y una huelga masiva. Veinte días más tarde, el 8 de marzo, se celebraron una serie de manifestaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer, movilizaciones que generaron una fuerte tensión.

La situación alcanzó un álgido tono político y económico y el día siguiente, el 9 de marzo de 1917, los cosacos tenían la orden de reprimir las manifestaciones obreras, pero las imágenes previas de ver a las amas de casa mendigando pan fue la gota que derramó el vaso y en un marco de hastío general, la fuerza de choque imperial se negó a atacar al pueblo que había tomado las calles.

Después de la Revolución de Octubre, una destacada miembro del Partido Bolchevique, Alexandra Kollontai, logró grandes reivindicaciones y leyes para la mujer, como que fuera legal el divorcio y el aborto, y también consiguió que el 8 de marzo se considerase fiesta oficial en la Unión Soviética.

A pesar de los logros de Kollontai y las mujeres rusas, durante varias décadas esa jornada fue laborable, sin embargo, el 8 de marzo de 1965, por decreto del Presidium del Sóviet Supremo de la Unión Soviética, se declaró esa fecha como no laborable.

Una década más tarde, en 1975, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) también comenzó a celebrar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Y en diciembre de 1977 proclamó definitivamente esa jornada como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Esta proclama de la ONU llevó a algunos países a oficializar este día dentro de sus calendarios, esa adhesión fue creciendo con los años y en la actualidad son muy pocos los países que no conmemoran esa fecha oficialmente. Y este 8 de marzo vuelve a hacer historia al celebrarse nuevamente, por quinto año consecutivo, el Paro Internacional de Mujeres (#PIM), en el marco de una jornada de lucha y reivindicación por los derechos de la mujer y contra la violencia de género en todas sus manifestaciones..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableQuinto Poder Conurbano +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosNo se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
DerechosAcceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

WhatsApp chat