Warning: The magic method ADP_Plugin::__wakeup() must have public visibility in /home/hfypenjr/public_html/inicio/wp-content/plugins/ad-publisher/includes/classes/class-adp-plugin.php on line 51
Salud. En algunas Zonas de la Provincia de Buenos Aires la ocupación de Camas es del 100%. - Quinto Poder Conurbano

Salud. En algunas Zonas de la Provincia de Buenos Aires la ocupación de Camas es del 100%.

0

El titular de PAMI región La Plata, la ministra de Gobierno bonaerense y el presidente de IOMA coincidieron al señalar que la situación es “muy grave” en relación a “los niveles de ocupación de camas”.

El titular de PAMI región La Plata, Marcelo Leyria, advirtió que el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva para pacientes con Covid en la región de La Plata, Berisso y Ensenada “es de un 100 por ciento Covid”, y está ocupada en 80 o 90 por ciento para otras prácticas.

“El nivel de ocupación para la Covid-19 en la región de La Plata, Berisso y Ensenada es de un 100 por ciento, y en un 80 o 90 por ciento para otras prácticas”, dijo el director ejecutivo de PAMI en La Plata en diálogo con radio Provincia.

“El Covid termina ocupando también otras camas, en las salas cuando alguien tiene temperatura ya inmediatamente se activa un protocolo dentro de la clínica de aislamiento que hace que se divida la sala, y eso limita las camas para otras prácticas».

Al respecto, agregó que se atraviesa una situación en la que “hay que alertar sobre los niveles de ocupación de camas” y advirtió que el incremento “sucedió de golpe, en la última semana”, y en ese contexto, señaló que aquellos afiliados platenses “que necesiten algún tipo de internación, terminarán en otras ciudades”, ya que “la situación es muy muy grave”.

“Ante una emergencia es muy probable que un platense termine en una ciudad del conurbano intubado o de algún municipio del interior de la provincia de Buenos Aires”, aseveró. Además explicó que si bien existe una “convivencia del sistema público con el privado”, ambos se encuentran en tensión por la ocupación de camas.

“El sistema público está destinado en principio para todos aquellos que no tienen cobertura, y para los del interior de la provincia. El sistema privado está ya colapsado, lo que pedimos nosotros es conciencia, no solo por parte de los adultos mayores sino un llamado a las familias que son los que trasmiten el virus, los hijos o nietos que siguen con sus vidas subestimando al coronavirus”, comentó.

Por su parte, Enrique Rifourcat, secretario de Salud se la ciudad de La Plata, aseguró que “se está en el momento más crítico de la pandemia, subiendo el pico que habíamos tenido en agosto/septiembre del año pasado”. “El aumento fue más abrupto de los esperado, en el municipio triplicamos de un día para el otro y los sextuplicamos después”, sostuvo.

“Dependemos de la concientización del vecino, que ventilen los ambientes, se cuiden, utilicen tapaboca, mantengan el distanciamiento, se laven las manos. Que tomen las medidas que ya todos conocemos. Desde el Estado podemos aportar un mayor número de camas pero, si no logramos que la comunidad tenga el comportamiento del año pasado, va a ser muy difícil pasar la pandemia”, aseveró.

EL SISTEMA DE SALUD ESTÁ DESBORDADO

Por su parte, la ministra de Gobierno bonaerense, María Teresa García, sostuvo que desde “hace 15 días que hay un crecimiento de la curva casi a modo vertical” y pidió extremar las medidas de cuidado básicos y aislamiento, mientras el Gobierno “acelera el plan de vacunación”.

García afirmó que el sistema de salud “se está desbordando” debido al rápido crecimiento de contagios de coronavirus en territorio bonaerense, por lo que pidió a la población “extremar” las medidas de cuidado y el cumplimiento de los protocolos.

En declaraciones radiales, la funcionaria provincial remarcó que “la circulación del virus adquirió una velocidad que no tuvo el año pasado, cuando el pico de la curva de crecimiento nos llevó dos meses” y enfatizó que “hace 15 días que tenemos un crecimiento de la curva casi a modo vertical”.

“Horacio Rodríguez Larreta está jugando muy al límite porque no sólo los casos están creciendo aceleradamente, sino que el sistema sanitario ya está al borde”.

“La postura de la Provincia es de muchísima preocupación porque al ver cómo se comportó la segunda ola en países vecinos como Chile, la desgracia que se vive en Brasil, Paraguay o Uruguay, no hay ninguna razón que indique que no nos va a pasar a nosotros”, dijo García y pidió “extremar las medidas de cuidado básicos y aislamiento”, mientras el Gobierno “acelera el plan de vacunación”.

La funcionaria además criticó la postura del Gobierno porteño de rechazar la imposición de medidas de restricción más duras al afirmar que “Horacio Rodríguez Larreta está jugando muy al límite porque no sólo los casos están creciendo aceleradamente, sino que el sistema sanitario ya está al borde”. “Es probable que se consigan más camas o respiradores, lo que vamos a estar en crisis es con el personal de salud, intensivistas y enfermeras, que está agotado”, remarcó.

En ese sentido, remarcó que “hay distritos de la provincia, como La Plata, Olavarría o Trenque Lauquen, que tomaron medidas mucho más severas que las indicadas por el Gobierno nacional por el alto crecimiento de casos y la situación de su sistema sanitario, porque los intendentes ven que la cosa se puede ir de las manos”.

LA SALUD ESTÁ EN CONDICIÓN “CRÍTICA”

Por otro lado, el presidente del Instituto Obra Médica Asistencial (IOMA), Homero Giles, advirtió que la situación diaria es “crítica” ante el aumento de casos de coronavirus y pidió “ser más firmes” con los cierres y restricciones para evitar un desborde del sistema sanitario.

En declaraciones a radio Provincia, Giles dijo que “hay que ser más firmes en cuanto a restricciones nocturnas y centros comerciales”. En ese marco, afirmó: “Nos quedamos cortos con cerrar a las 0 horas. Debe haber una política fuerte de cierres porque el sistema de salud está al límite”.

Asimismo, señaló que “en este momento no se encuentran camas” en los hospitales ni clínicas y advirtió que “la ocupación está entre el 85% y 100%”. “La situación es impresionante y esto no había pasado el año pasado”, explicó y apuntó que “la situación diaria es crítica en comparación con 2020 cuando, en pleno pico de pandemia, siempre tuvimos camas”.

En ese contexto, aseguró que IOMA cubre el 100% del hisopado cuando se tenga dos síntomas de coronavirus y explicó que “hay mucha gente que quiere hisoparse y no tiene el criterio de hisopado que determina el Ministerio de Salud”.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableQuinto Poder Conurbano +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosNo se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

WhatsApp chat