Warning: The magic method ADP_Plugin::__wakeup() must have public visibility in /home/hfypenjr/public_html/inicio/wp-content/plugins/ad-publisher/includes/classes/class-adp-plugin.php on line 51
Morón. Las disputas de la Derecha para dar pelea en el Distrito. - Quinto Poder Conurbano

Morón. Las disputas de la Derecha para dar pelea en el Distrito.

0

Juntos por el Cambio, la alianza política de derecha que gobernó el país entre 2015 y 2019, parece volar por el aire y eso tiene su correlato en Morón. Es que el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta, en alianza con la ex gobernadora María Eugenia Vidal y con Elisa «Lilita» Carrió, está enfrentado a muerte con el ex presidente Mauricio Macri. Y, por lo tanto, con su primo intendente de Vicente López Jorge Macri y con la exministra de Seguridad Patricia Bulrich.

¿Qué pasa entonces por Juntos por el Cambio en Morón?

El ex intendente y ex esposo de Vidal, Ramiro Tagliaferro, se ubica en el equipo de Jorge Macri, tiene expectativa de que él «lo banque» para ser senador provincial o diputado nacional, en busca de los fueros que le permitan evitar el accionar de la justicia, jaqueado por innumerables investigaciones por sus hechos de corrupción.

Jugando a dos puntas, Tagliaferro le promete lealtad a Jorge Macri pero anhela que en caso de triunfar Larreta en la pulseada, la madre de sus hijos se compadezca y le regale una banca, ya sea en La Plata o en el Congreso Nacional. Pero sus detractores locales, Diego Llaneza y Cristian Herrera ya cerraron en las filas del jefe de Gobierno de la Ciudad y trabajan en la candidatura a diputado nacional del «Colorado» Diego Santilli, quién – enfrentando a los Macri – cuenta con el aval de Rodríguez Larreta, de Vidal y de «Lilita» Carrió. Es por eso que – en caso de haber lista de unidad – Tagliaferro deberá ir a «pedir la escupidera» a sus ex amigos Llaneza y Herrera, algo que su soberbia no se lo permitiría.

Si Santilli, como quiere Larreta, cruza el charco y encabeza la lista bonaerense, no será Tagliaferro quien pueda armar la lista local. Si es Jorge Macri, entonces Patricia Bullrich encabezará en CABA y ahí, Tagliaferro contará con más chances.

La Pelea Por Los Concejales

De acuerdo a cómo se resuelva esa lucha de Titanes entre Larreta y Macri es cómo se puede llegar a conformar la lista moronense. Ramiro Tagliaferro, especialista en encuestas de opinión pública, sabe que su imagen negativa supera el 80 %. Y por eso, al no poder convencer a su ex secretario de Seguridad Bernardo Magistochi, de encabezar la lista de concejales, impulsará al ex rugbier y actual concejal Leandro Ugartemendía. Pero, fiel a su estilo, el mismo lugar le ofreció al ultracatólico Claudio Faro y al actual edil y sindicalista Walter Anzorena.

Calculando que obtendría cinco de las doce bancas en juego y con la paridad de género, se quedaría sin lugares para otras promesas en caso de una forzada lista de unidad. Allí, Llaneza, Herrera y hasta el peronista Republicano Javier Rosso (que conduce Joaquín De La Torre) quedarían afuera, o los desplazados serán los hombres de Tagliaferro.

En el caso de las dos mujeres con chances reales están Marina Cejas (ex responsable de Recursos Humanos), la secretaria de bloque Romina Fusco y la hermana del ex funcionario de Derechos Humanos Francisco Monnes Ruíz, quién pretende ubicarla por la Coalición Cívica de Carrió.

Por afuera y pugnando por una lista propia se encuentra el empresario teatral Ariel Diwan (que tiene el apoyo de Martín Lousteau) y el ex concejal José «Teti» Uranga (con el apoyo del intendente de San Isidro Gustavo Posse). Posse ganó la interna radical en Morón, pero el tándem que conduce el concejal Rolando Moretto se alzó con el triunfo del Comité de Distrito debido a la división del Possismo moronense.

Moretto, hasta el momento, no sabe muy bien dónde ubicarse, pero por las dudas sigue manifestándose crítico hacia Tagliaferro aunque volvió a reintegran el bloque de concejales de Cambiemos, que conduce Tagliaferro a través del concejal Juan Nardo.

Por el lado más reaccionario, representando a Patricia Bullrich, se ubica la concejala Analía Zappulla, a quién Tagliaferro le tiene reservado un lugar en el Consejo Escolar, con una banca que también le prometió al ex Sabbatellista Guillermo Pascuero.

En toda esta gran ensalada de la derecha moronense se ubican también otros actores de peso, como «El Uruguayo» Walter Rodríguez o el palomarense Oscar Álvarez, ambos «muy decepcionados» con Tagliaferro y con peso suficiente como para volcar la balanza para un lado o para el otro.

La Oposición.

Dentro de este mundo, quienes ya tienen un lugar claro de referencia son Diego Llaneza Y Cristian Herrera. Llaneza, amigo de la infancia de Ramiro pero con la relación totalmente erosionada y Herrera, ex secretario de Legal y Técnica municipal, quién posee una banca de concejal hasta 2023. Aún así, el propio Herrera, o Llaneza, podrían encabezar una lista opositora en las PASO que se realizarán en septiembre.

Desde esa convicción, entablaron diálogos con distintos sectores del radicalismo, con el GEN de Stolbizer y la concejala Sandra Yametti, con la Coalición Cívica de Carrió y Mones Ruíz y todo aquél que manifieste su deseo de «jubilar a Tagliaferro».

La Otra Derecha.

Otro sector en un pugna dentro de ese arco ideológico, pero con intención de convertirse en una «tercera vía», se encuentra Florencio Randazzo que no tiene armado propio en Morón, pero que buscará aliarse a Tercera Posición de Graciela Camaño representada por el gastronómico Domingo Bruno y el sindicalista municipal Pablo Salvo. Y también a Libres de Sur, de Jorge «El Huevo» Ceballos, que apostaron a la última candidatura de Roberto Lavagna.   

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableQuinto Poder Conurbano +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosNo se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

WhatsApp chat