Moreno. Zaffaroni y Rusconi coincidieron en una Clase Magistral Abierta organizada por el Instituto Jurídico Adriano Pietra y patrocinada por los Colegios de Magistrados y Abogados de ese Distrito Judicial.
(Moreno, 3/05) Con una multitudinaria concurrencia se llevó a cabo en el salón principal de la Sociedad Italiana de Moreno una clase abierta de Derecho Penal que tuvo como principales oradores a los juristas Eugenio Zaffaroni y Maximiliano Rusconi.
(De Izq. a Der.) Zalazar, Bartolomé, Sreider, Rusconi y Zaffaroni en el cierre de la clase abierta sobre derecho penal. |
Zaffaroni (ex vocal de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y actual miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos) y Rusconi (abogado defensor del ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido), expusieron en el marco del seminario de Derecho Penal organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas Adriano Pietra; y estuvieron acompañados en su disertación por el titular del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Moreno-General Rodríguez, Eduardo Sreider, el fiscal y representante del Colegio de Magistrados de ese mismo Departamento Judicial, Federico Soñora y el fiscal moronense Javier Baños.
Una Justicia a Medida del Poder de Turno.
Tanto Zaffaroni como Rusconi coincidieron en que la justicia argentina, lejos de estar despolitizada, oficia como un elemento disciplinador y legitimador de los abusos del poder de turno; aunque el primero se remitió a una breve sinopsis de la historia jurídica alemana de donde sostuvo que se importó la doctrina judicial que rige en nuestro país, evitando llegar a la actualidad para no polemizar con temas sensibles de la política vernácula; mientras que el segundo, en cambio, centró su exposición – aunque sin mencionarla explícitamente – en la «causa de la fotocopia de los cuadernos», montada en una desesperada maniobra para sacar a Cristina Fernández de Kirchner de la arena política, y – por ende – en su experiencia como abogado defensor de presos políticos.
Homenaje a los Docentes Invitados.
Una vez concluida la clase magistral los renombrados abogados fueron homenajeados en conjunto por el Instituto Adriano Pietra, en la figura de su vice-rector normalizador Carlos Víctor Zalazar, y los dos colegios anfitriones: el de magistrados, representado por su presidente Edgardo Bartolomé, y el de abogados, con Eduardo Sreider.