(Por Hernán Cardo) «… nos quieren tristes para que nos sintamos vencidos». La trillada frase de Arturo Jauretche sintetiza cómo la militancia Nacional y Popular en general y los colectivos de Derechos Humanos en particular afrontan su lucha por una patria más justa, inclusiva, equitativa y su búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia desde hace más de 40 años.
Una de las paradas de la Caravana de la Memoria en la Plaza de Ituzaingó (Foto: Laly Sola) |
Ya instalado como el mes de la Memoria, marzo no deja de ser un mes movilizador, no sólo por todas las actividades que se desarrollan en torno al 24 de marzo y a la reivindicación de las luchas colectivas doblegadas por la fuerza del plomo hace 40 años y de las mentiras multimediáticas en la actualidad; si no – también en este particular 2017 – por las luchas obreras, docentes y de los colectivos feministas sintetizadas en las movilizaciones del 6, 7 y 8 de marzo pasados.
Este fin de semana, en el oeste del conurbano bonaerense, se llevó a cabo la caravana de la Memoria, La Verdad y la Justicia que recorrió 13 puntos neurálgicos de lo que fuera el Circuito Represivo Zona 16.
Como cada año fue un evento movilizador donde se honró principalmente la lucha y la memoria de los 30 mil desaparecidos por el terrorismo de estado implementado durante la última dictadura cívico – militar.
También este mismo fin de semana, el grupo de Rock «Clown» encabezado por el polifuncional artista Daniel Zaballa, grabó un video en homenaje a los 40 años de lucha ininterrumpida de las Madres de Plaza de Mayo en el predio de la Mansión Seré.
Quizá ese sea el sentido, que debemos imprimirle a nuestra lucha cotidiana: que donde los opresores de turno quieran imponer muerte, olvido, silencio, dolor; nosotr@s venzamos con vida, memoria, música y alegría.