La fotógrafa feminista Nair Cisneros inició el mes de marzo con una muestra fotográfica donde se plantea visibilizar la desigualdad a la que se encuentran sometidas las mujeres por el simple hecho de serlo y vivir en un contexto patriarcal.
Desde el 1 al 8 de marzo la artista irá subiendo a sus redes sociales un texto ilustrado con una fotografía de su autoría donde resaltará la necesidad de que la mujer sea valorada en igualdad de condiciones que los hombres, y concluirá con una muestra física en el sitio donde han sido tomadas las mismas.
A continuación compartimos la primera pieza de este bello trabajo:
NO VALEMOS MENOS
Querìa formarme y ejercer esta profesión. Lo que no supe nunca es que ser mujer me llevaría a tener que triplicar mis esfuerzos para que los jefes -siempre hombres- consideraran mis capacidades. Así y todo, ingresé a la empresa.
Seguía pensando que algún día todo eso se acabaría, que no era justo que alguien, sólo por ser hombre, subestimara mis conocimientos acostumbrado a la impunidad de vivir en una sociedad que avalaba sus privilegios por sobre los míos.
En momentos en que el cansancio me sobrepasaba, en que las ideas se agotaban y me desesperaba, en que la cizaña masculina me menospreciaba, nuevamente, sólo por ser mujer, más ansiaba empoderarme, y así fue.
Conocí compañeras y colegas de otras empresas y comprendí que mi padecimiento laboral era colectivo. Y seguiría siéndolo en tanto y en cuanto nosotras, como mujeres no frenemos esa maquinaria patriarcal a tiempo, y mientras los hombres no comenzaran a esforzarse por comprender la cantidad de generaciones a las que habían oprimido por la comodidad que el privilegio les había brindado.
Texto: Natalia Canteros
Ella: Ani Pontiac
Gracias Mariaan Zeta por los pañuelos para esta campaña