El evento contó con la presencia de referentes y militantes de base de las organizaciones que componen este espacio gremial, político y social, como ATE, CICOP, FESPROSA, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), o Barrios de Pie, entre otros.
La candidata a secretaria general, Karina Almirón (en la foto junto a Aurora Ríos), fiel a su sencillo perfil, ofició de maestra de ceremonias y cedió la palabra a algunos de sus compañeros más representativos.
«ATE se encargó de Hacer Listas y Silenciar Compañeros…»
En representación de los candidatos ejecutivos, la histórica enfermera del Hospital Posadas, Aurora Ríos, graficó el espíritu de la propuesta apoyada por la línea de Hugo «Cachorro» Godoy: «Nos quedamos desamparados porque… ATE (conducida en Morón por Darío Silva) se encargó de hacer listas (de empleados a despedir), ATE se encargó de silenciar a todos los compañeros, de meter miedo. Por esto esta lista y por eso tenemos el apoyo de ATE Nacional, de ATE Provincia y eso… para nosotros es importantísimo…»
«Esta es la Lista de los Compañeros y Compañeras que Luchan…»
Y comparó la gesta encabezada por Almirón con la que realizaran a principio de la década del ´90 los trabajadores de ATE para recuperar un gremio que aún, en ese entonces, se encontraba en mano de la burocracia sindical que había colaborado con la última dictadura militar: «En este mismo lugar, en el año 90-91, hicimos el cierre de campaña cuando recuperamos la ATE… que todavía estaba en las manos de los que habían sido cómplices de la dictadura… y habían entregado compañeros…»; recordó.
Recordó también que, en ese entonces, se había logrado una unidad con sectores de izquierda conformando la lista «Verde Marrón». Algo que, lamentablemente, en esta ocasión no se consiguió plenamente.
Los Inicios de la CTA y la Elección de la Lista de Almirón para Representar a la Lista 1
León repasó los comienzos de la CTA como una alternativa a la CGT: «Nació al calor de las luchas esta CTA que no es una central de aparatos, ni es una central de dirigentes. Es una Central de Trabajadores, con trabajo y sin trabajo; porque para eso nació la CTA: no solamente para organizar a los trabajadores que estábamos en los sindicatos…; nace para organizar a los que el sistema y el modelo nos van dejando afuera del empleo»; explicó.
Y actualizó: «Por eso hoy, en este nuevo tiempo de la tercera reforma del Estado; de este nuevo embate del macrismo… estamos absolutamente seguros y seguras que esta Central no es de los dirigentes: la Central es de los trabajadores y las trabajadoras que nos bancamos enfrentar la crisis, que nos bancamos enfrentar los despidos. Por eso, el valor de esta lista…»