(Morón) La decisión de la presidenta del Concejo Deliberante, Analía Zapulla, de remover el busto de Néstor Kirchner de la plaza General San Martín de Morón despierta cada vez más más rechazos. Ahora fueron los exponentes del movimiento obrero los que plantean resistir la maniobra antidemocrática planteada por la concejala Zapulla de retirar la estatua, ubicada en el sector de los bustos (actualmente compartida por Néstor Kirchner, Juan Domingo Perón, Eva Perón y, próximamente, Raúl Alfonsín).
En todos los casos, los monumentos fueron instalados cumpliendo con la reglamentación vigente para homenajearlos, en el caso de Kirchner, la ordenanza que el oficialismo moronense pretende derogar se sancionó luego de haberse llevado a cabo una audiencia pública y con la participación, inclusive, de concejales de la oposición al Kirchnerismo.
«Es un Intento de Esconder sus Fracasos…»
Por su parte, la mesa regional de la Central de Trabajadores Argentinos de los Trabajadores (CTA), conducida por el docente Gustavo Zapata, argumentó: «La CTA de los trabajadores se une al clamor ciudadano de repudio por el intento intolerante y antidemocrático de insultar la memoria de un presidente peronista, los trabajadores y trabajadoras reconocemos y somos agradecidos y agradecidas con el hombre que nos sacó del FMI, que recuperó la economía y comenzó un camino de la distribución de la riqueza en el que fuimos beneficiados, desde esa conciencia y memoria rechazamos el intento de quitar el busto del presidente Kirchner de la plaza San Martín de Morón por parte de los que nos están hundiendo en una nueva crisis de default, vergüenza nacional y sufrimientos indecibles para nuestro pueblo».
La Postura de la Oposición No Kirchnerista
Así como para aprobar la instalación del busto, el Concejo Deliberante de Morón debió convocar a audiencia pública, para retirarlo debería hacer lo mismo. Primero Audiencia Pública y luego sesión del Concejo Deliberante.
Una vez pasada la audiencia pública, el Macrismo cuenta con doce concejales y necesita 13 manos para tener quórum. El quórum se lo garantiza siempre su aliada del Partido Justicialista, Karina Godoy, que esta vez no lo haría. El Frente Renovador (con dos concejales) tampoco le sería servil aunque prefirió no hacer declaraciones públicas al respecto. Por su parte la concejala Sandra Yametti del GEN quién, si bien rechaza la figura de Néstor Kirchner, entiende que la propuesta de Zapulla se parece más a una acción dictatorial que a la generación de consensos de la vida democrática; tampoco acompañaría el dislate de Zappulla.
Grieta en el Macrismo
Cambiemos es una alianza conducida por claros exponentes de la derecha tradicional de la Argentina. Sin embargo, la duda está dada en cómo actuarán los que integran sus filas pero que vienen de un origen peronista, tal es el caso de Vanesa Sosa, Nicolás Canario Soto o María Eugenia Brizzi.
Ésta última, incluso, no solo es de origen peronista, sino que su padre es uno de los principales asesores del SMATA. Ella, y cualquiera de sus compañeros, puede hacer caer la estrategia macrista.
En el caso de Nicolás Canario Soto, su formación está ligada al jurismo peronista, aunque lo presionan para que se mantenga alineado con Ramiro Tagliaferro.
Lo cierto es que si la dirigencia política de Morón no genera consensos, lo que se viene en términos públicos es indescifrable.