Icono del sitio Quinto Poder Conurbano

Congreso. Mónica Macha presentó el Proyecto de Ley Federal de Femicidios.

(Congreso, 9/11) «Los asesinatos de mujeres por razones de género, llamados también femicidios o feminicidios, constituyen la forma más extrema de violencia contra las mujeres. Se suelen relacionar con la violencia ejercida en el marco de una relación de pareja o expareja. No obstante, pueden producirse en diversos contextos y ser ejecutados por personas desconocidas de las víctimas. Sus manifestaciones son múltiples y muchas de ellas todavía permanecen ocultas», así comienza la fundamentación del proyecto de Ley Federal de Femicidios ingresado para su tratamiento legislativo en la Cámara Baja del Congreso Nacional por la diputada Mónica Macha.

«Muertes Violentas por Razones de Género…»
El objetivo de la ley propuesta por la prolífica legisladora kirchnerista tiene como principal objetivo el  «garantizar un abordaje eficaz y coordinado por parte de las agencias penales de la Nación, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en materia de política criminal y persecución penal para la investigación, sanción y reparación de los femicidios y demás crímenes de género, incluyendo los femicidios vinculados.»
A tal fin define como «femicidios a las muertes violentas de mujeres por razones de género; y se denominan femicidios vinculados a las muertes violentas de personas producidas para causar daño y/o sufrimiento a una mujer»; y declara «de interés público nacional la política criminal y de persecución penal para la investigación, sanción y reparación de los femicidios y demás crímenes de género.»

Un Consejo Federal con Representatividad de los Tres Poderes del Estado.

El proyecto normativo prevé asimismo la creación del «Consejo Federal para la lucha contra los Femicidios» que – de crearse – pasaría a «funcionar en el ámbito del Ministerio Público Fiscal de la Nación» con la «finalidad (de) constituir un ámbito permanente de acción y coordinación institucional para diseñar y ejecutar la política criminal y las estrategias de persecución penal para la investigación y sanción de los femicidios y demás crímenes de género, en todo el territorio nacional.» Por otra parte. se prevé que el futuro consejo de lucha contra los femicidios esté compuesto por representantes de los tres poderes del Estado (Judicial, Ejecutivo y Legislativo) y del Instituto Nacional de las Mujeres.
«Es Necesaria una Estrategia Federal Profunda…»

A través de su cuenta de Facebook, Macha explicó: «A pesar de la lucha que estamos dando desde el movimiento feminista, en nuestro país hay un marcado crecimiento de los femicidios en los últimos años y creemos que es necesario darse una estrategia federal mucho más profunda y articulada para abordar esta situación.
«Hay que institucionalizar un ámbito de coordinación de todas las agencias penales nacionales y provinciales para poder unificar criterios de actuación, mejorar la eficiencia de la política criminal en estos casos y bajar los niveles de impunidad.»

Salir de la versión móvil