La Economía Agobia.
Según el Diario de la familia Mitre, el debate en el oficialismo estaba dado por si era mejor que Vidal no sufra el arrastre negativo de Macri o si es preferible que la buena imagen de Vidal tire para arriba la candidatura del presidente. Según el entorno presidencial, si las cosas se mantienen como hasta ahora, con un dólar estático y sin mayores conflictos sociales, si van todos juntos en octubre, Cambiemos gana. Pero la situación económica, con tarifazos, recortes jubilatorios y la ola de pérdida de puestos de trabajo, puede precipitar una derrota terrible. Y de ahí la suposición de que es mejor que nadie lleve en su boleta el nombre Mauricio Macri, un verdadero «salvavidas de plomo».
Dice hoy el matutino La Nación: «El índice del gobierno que elabora la Universidad Di tella cayó 15, 1 % en un mes. La consultora Opinaia identificó un crecimiento de la imagen negativa de la administración nacional del 68 % al 72 %, basado esencialmente en razones económicas. Algo similar detectó Poliarquía, con un 65 % de desaprobación y con una fuerte incidencia del factor económico: 69 % de los consultados lo marcaron como el principal problema que los afecta personalmente».
Todos A Octubre.
Así las cosas, todo se definirá en octubre. Se elige presidente, gobernador, intendente y legisladores. En Agosto habrá PASO y en Octubre se dirimirá un modelo de país. El gran frente opositor que busca el Kirchnerismo debatirá sobre la crisis económica y la derecha lo hará sobre República vs. Populismo, metiendo debates sobre seguridad y corrupción. En el medio, la sociedad debe hacer frente al pago de luz, gas, combustible, transporte, escuelas, comida y vestimenta. Las terceras fuerzas, como el peronismo Federal y el Frente Renovador podrán tener un papel preponderante si se definen hacia algunos de los costados de la grieta o si se quedan en el medio, sutil forma de tomar partida.