(Avellaneda/Morón, 13/04) El sábado 13 en Avellaneda el peronismo de la provincia de Buenos Aires hizo una puesta en escena por la unidad, donde estuvieron presentes todos sus precandidatos a gobernador: Los intendentes de La Matanza y Lomas de Zamora, Verónica Magario y Martín Insaurralde respectivamente, el ex ministro de economía Axel Kicillof y el diputado nacional Fernando Espinoza. El cónclave concluyó con las palabras de Máximo Kirchner, principal armador de Cristina y casi seguro cabeza de lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires. La consigna fue clara: unidad y Cristina presidenta. Pero hasta llegar a ese momento hay muchas otras instancias que abordar, como decidir si habrá internas para la fórmula a gobernador y para las candidaturas a intendente.
Los Peronistas que Buscan Protagonismo en Morón.
Mientras el Kirchnerismo y el Partido Justicialista trabajan en esa definición, muchos referentes peronistas se lanzaron en Morón para enfrentar o bien acordar con el candidato a intendente de Unidad Ciudadana en Morón Lucas Ghi, así como el Kirchnerismo duro les muestra los dientes a jefes comunales de la región como Alberto Descalzo (Ituzaingó) y «Juanchi» Zabaleta (Hurlingham).
Todo parece indicar que esta vez «la sangre no llegará al río» y que no habrá internas para evitar la sangría a la que acostumbra el peronismo, pero por las dudas se lanzan.
Otro que se largó fue el abogado Mariano Maccia, quién ayer realizó una caravana y un acto en el populoso barrio San Juan de Castelar sur. Barquero y Maccia, cada uno con sus particularidades, buscan hacer pié en nombre del peronismo dentro de lo que se denomina el campo nacional y popular, enrolados también bajo el paraguas de Cristina Fernández de Kirchner. Lo mismo busca hacer el Movimiento Evita que en Morón impulsa la precandidatura de Hernán Solito.
Mariano Maccia cerró su primer acto de campaña ayer al mediodía en un concurrido mitin en Castelar Sur. |
Posiblemente por fuera de este espacio, la candidatura presidencial de Roberto Lavagnia también tiene aristas dentro del peronismo. Por ese espacio ya se lanzó la economista Marina Cassese. Y un poco más allá, pero también como peronista, Martín Marinucci volvió a mostrarse con Sergio Massa en el distrito. Si todos terminan o no juntos en una gran PASO para dirimir diferencias pero armando un mismo frente, es la gran incógnita de este momento.