Fotos Gentileza Nancy Frias. |
(Morón Sur) «En diciembre de 2018 las casas estarían terminadas y se podrían habitar. Pero supuestamente en ese momento se utilizó el dinero que nación baja para ese propósito, para una causa más urgente. No supieron decirnos ni explicarnos cual fue la causa ya que en ese momento deciden hacer cambios de autoridades y de personal. Hábitat de Morón del municipio de Moron Le pedimos una audiencia a Tagliaferro intendente esperando una respuesta ya que la obra está parada hace más de un año con distintas escusas»; posteó en su cuenta de la red social Facebook, Cecilia Moreno Ocampo, una de las integrantes de la cooperativa «La Primera del Gallo», integrante del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI) ante la injustificable demora en la conclusión de un complejo de 20 viviendas unifamiliares enmarcadas en el Programa Techo Digno, «destinado a incentivar el empleo y contribuir al progreso de los sectores sociales de menores recursos». Este programa se puso en funcionamiento durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner en el año 2009, y debía ser gestionado por provincias y/o municipios que promovieran a su vez la conformación de cooperativas de vivienda conformadas por las propias familias beneficiarias de ese programa.
Hasta el momento, según explica Chiora, en el futuro complejo vive uno de los cooperativistas con la intención de que haya un poco más de seguridad: «Hay un salón de usos múltiples que construimos nosotros con capital nuestro que lo está ocupando como vivienda transitoria el primer asociado de la cooperativa a modo de vigilancia, a modo de permanencia y presencia…», relata. «Pero las viviendas van a ser entregadas las 20 juntas, en teoría, cuando sean terminadas.»
«Hay un módulo que ya tiene loza y paredes: faltarían las terminaciones y los servicios. El otro módulo está hecha la loza, pero no se levantaron las paredes, ni mucho menos las terminaciones; con lo cual se corre cierto riesgo de ocupación; porque la familia que está viviendo en el salón de usos múltiples lo único que puede hacer… es llamar a la policía en caso de usurpación. Pero no tiene poder… para sacarlos. Ese es un peligro que se corre al tener la obra por la mitad»; entiende con preocupación.
Sin Casa y sin Respuestas.
Cerrando el diálogo, el cooperativista, insiste en el destrato sufrido a manos de la máxima autoridad del gobierno de Morón, y la imposibilidad legal que tienen de concluir la construcción con sus propias manos luego de que Tagliaferro «les impidiera continuar con las tareas de edificación» en su complejo habitacional: «Nosotros como cooperativa lo único que podemos hacer en el terreno son jornadas de trabajo… para mantener la limpieza, las asambleas, para ver cómo seguimos. Una de las acciones fue pedirle audiencia al intendente para ver cómo seguía el proyecto porque no tenemos idea, es una incertidumbre total. La audiencia no nos la dio, lo que nos envió fue una reunión informal con una empleada municipal de hábitat (ni siquiera era funcionaria…) que nos dio una serie de excusas como nos vienen dando desde hace más de un año.»