(Morón, 23/07) En la mañana de hoy el docente y pre-candidato a intendente de Morón por el Frente de Todxs, Lucas Ghi, compartió un café con el compañero de Sandra Calamano, la docente morenense que junto al auxiliar Rubén Rodríguez, perdiera la vida el 2 de agosto de 2018 luego de una terrible explosión mientras se disponían a prepararles el desayuno a los alumnos de la Escuela 49 de Moreno, minutos antes del ingreso a clase de toda la comunidad educativa.
«Vamos a seguir defendiendo la Educación Pública…»
Ghi, reflejó el «emotivo encuentro» en sus redes sociales, donde destacó que Maximiliano y Sandra «vivieron en Morón y su familia mantiene un vínculo muy cercano con nuestra ciudad.» Y agregó: «A casi un año, las palabras de Maxi nos convocan y comprometen con fuerza. Vamos a seguir defendiendo la educación pública y eso implica que las escuelas estén en condiciones.»
En efecto, durante sus últimas intervenciones públicas, Ghi – que ejerce actualmente como docente en nivel medio, terciario y universitario – hizo hincapié en la desidia fatal, peligrosa e indisimulable a la que están sometidas las instituciones educativas públicas bonaerenses en general y las de Morón en particular. Más aún, en el escenario que compartió con el pre-candidato a gobernador, Axel Kicillof, el miércoles 17 repudió no sólo la falta de respuestas por el abandono de los edificios escolares moronenses por parte de las autoridades del consejo escolar local; si no que rechazó con profunda indignación la maniobra judicial de la titular del mismo, María Delia Traverso, de denunciar a los adolescentes que se movilizaron hacia el consejo que preside con el fin de amedrentarlos y criminalizarlos por reclamar por sus legítimos derechos.
«Lucas tiene una Gran Sensibilidad Social…»
Por su parte, Maximiliano Grah, en comunicación con Quinto Poder Conurbano, señaló con respecto a su encuentro con Ghi: «Realmente, fue una charla muy amena, como suelen ser las de café.» Y ponderó a su interlocutor: «Lucas tiene una gran sensibilidad social, me escuchó atentamente y lo sé sincero. Como docente de Escuelas y Universidades varias, le preocupa la problemática docente, la desinversión en educación por parte del Estado Provincial que termina siendo funcional al despojo del sistema educativo.» Y precisó: «Se comprometió a luchar, en nombre de Sandra y Rubén, por una educación de calidad donde la infraestructura edilicia permita tener escuelas dignas, con los chicos en las aulas, teniendo un desayuno caliente por la mañana y un almuerzo acorde, si correspondiera, claro (no todas las escuelas poseen comedor).»
«En la Escuela de Sandra se servía el Almuerzo para 300 Niños…»
En ese sentido, Grah consideró: «No debemos naturalizar que se supriman raciones de comida o se reemplacen por sanguches fríos, puro pan. No, en la escuela de Sandra, se servía almuerzo para 300 niños y comían todos comida caliente.» Y agregó: «La degradación, no ocurre sólo en Moreno, dónde aún hay entre 50 y 70 servicios educativos con clases a medias y graves problemas de infraestructura. Escuelas «reparadas» que ante las últimas lluvias , se siguieron «lloviendo».» E indicando a la provincia gobernada por María Eugenia Vidal, dijo: «El Estado Provincial ante una pérdida de gas, corta el suministro de gas. Con ello, está cortando la posibilidad del desayuno caliente, del almuerzo, de que los chicos puedan ingerir tal vez, el único alimento diario.»
«Conozco su Gestión, lo sé Íntegro…»
Finalmente, Grah, no evitó la posibilidad de expresarse a favor de la candidatura de su «ex vecino»: «Ojalá le vaya bien en las próximas elecciones en Morón. Conozco su gestión, su honestidad y lo sé un tipo íntegro.»