(Por Pedro Alejandro Ivanoff, Especial para Quinto Poder Conurbano) Es bien sabida la fascinación que tiene el intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, por tercerizar y gestionar a control remoto todos los aspectos de su decaída gestión municipal. El 79% del total de directores y secretarios municipales no viven en el Distrito de Morón. Tagliaferro importa desde otras localidades a su plana mayor: de 205 funcionarios, 162 fueron traídos de otras zonas (CABA 46, Vicente López 48, Hurlingham 18, Ituzaingó 16, San Martín 15, La Matanza 8, Moreno 7 y el resto son de Merlo, Tres de Febrero y otros lugares).
De su mismo gabinete municipal, 7 de 10 funcionarios no viven en Morón, aquí el detalle:
Jefe de Gabinete: Hugo Arbel (Rauch)
Secretario de Gobierno: Matías Palotti Bértola (Morón)
Secretario de Salud: Jorge Morón (Moreno)
Secretario de Comunicaciones Institucionales: Santiago Salinas (Ituzaingó)
Secretaria de Medios: Carolina Bartel (CABA)
Secretario de Economía y Finanzas: Jorge Álvarez Holmberg (Vicente López)
Secretario de Planificación Estratégica: Gastón Pérez (Morón)
Secretario de Seguridad Ciudadana: Bernardo Magistochi (Hurlingham)
Secretario de Políticas Sociales y Abordajes Integrales: Claudio Faro (Morón)
Secretario de Producción y Desarrollo Económico: Esteban Casaburo (San Martín)
Además, su mano derecha Verónica Pérez de Unidad Intendente (ex secretaria del otrora intendente de Hurlingham Luis Acuña) viene de Ituzaingó.
Un Gobierno sostenido con acuerdos Foráneos.
¿Cómo pueden estos funcionarios conocer y administrar eficazmente sus áreas sin vivir en Morón? La mayoría cumple un estricto horario administrativo en este Distrito y luego huyen raudamente a sus zonas de origen; no caminan los barrios ni los conocen. Tampoco conocen los problemas de sus sectores, aseguraron sus mismos empleados. Un gobierno en retirada que muestra con estos datos a un Tagliaferro que no cree en las cualidades de los moronenses para los cargos jerárquicos y se complace en importar gente merced a acuerdos políticos que desconocemos con otros intendentes regionales. Muy lejos de la consigna ideal de dar trabajo a los ciudadanos locales, Tagliaferro tejió sus acuerdos casi cuatro años pero su ocaso está a las puertas, en octubre y también el de sus funcionarios de importación.
La Nómina Completa de los Funcionarios de Tagliaferro.