Icono del sitio Quinto Poder Conurbano

Economía. Supermercados y Panaderías rechazan subas de hasta 15% en Bienes de la Canasta Básica.

Frente a las denuncias sobre anteriores aumentos de precios, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, había pedido a la Federación Argentina de Supermercados (FASA); la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y a los autoservicios mayoristas que no compren productos con aumentos de precios y denuncien a las empresas que remarcan o entregan menos mercadería.

El presidente de la Cámara de Autoservicios Mayoristas (Cadam), Alberto Guida, expresó a Quinto Poder Conurbano que “hemos enviado más aumentos a la secretaria Paula Español, quien nos pidió que no se compre a las empresas que vienen con aumentos y que las denunciemos ante el Gobierno para que queden bien identificadas”.

En la misma postura, uno de los directivos de la cámara FAIPA, que nuclea a la industria del pan, Gerardo Di Cosco, señaló que “la firma La Cordobesa, que fabrica la marca Dánica, nos comunicó que no entregará margarinas, grasas, levaduras, porque seguramente prepara más incrementos de precios. Me puse en contacto con Comercio y estamos enviando la facturación desde el 7 de marzo”.

Asimismo, desde CAS y FASA dijeron que esta semana nuevamente los supermercados informaron a los proveedores de productos alimenticios que no aceptarán mercadería que llegue con aumentos de precios por encima de los valores máximos que estableció el Gobierno para cada artículo.

“CAS y FASA están enviando una nota a sus proveedores donde les hacen saber que sus asociados no aceptarán aumentos de precios de sus productos, o cambios de las condiciones de venta que les signifiquen mayores costos», indicaron recientemente en un comunicado.

Las entidades explicaron que toman esta medida porque, si los productos llegan con valores demasiado altos, no podrían cumplir con la Resolución N° 100 de la Secretaria de Comercio de la Nación, que los obliga a mantener los precios vigentes al 6 de marzo de este año.

Hasta el 20 de mayo, los precios de alimentos de la canasta básica, bebidas, artículos de higiene personal y limpieza deben mantener, como máximo, el precio que tenían al 6 de marzo pasado, según indica la resolución firmada por la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

Esto aplica para hipermercados, supermercados minoristas y mayoristas, minimercados, almacenes y autoservicios, pero también obliga a respetar esos valores a productores, fabricantes y distribuidores. Sin embargo, los supermercadistas aseguran que, por el momento, no lo están cumpliendo.

Salir de la versión móvil