El intendente de Morón, Lucas Ghi, sostuvo este miércoles que «no hay margen para improvisaciones o medidas aisladas» frente a la pandemia de coronavirus y respaldó la extensión del aislamiento obligatorio hasta el 7 de junio. Además, destacó que «buena parte de la estructura productiva» de su distrito «ya está funcionando bajo estrictos protocolos» sanitarios.
«Seguimos muy ceñidos a las disposiciones provinciales y nacionales, no hay margen para la improvisación o medidas aisladas«, aseguró Ghi sobre los pedidos de algunos sectores políticos y sociales para que se finalice la cuarentena.
Asimismo, Ghi contó que el distrito que encabeza recibió nuevas autorizaciones del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para la actividad industrial. «Tenemos buena parte de la estructura productiva de Morón ya funcionando bajo un estricto protocolo, pero funcionando», afirmó el jefe comunal.
Consultado sobre una eventual apertura de comercios, el intendente anticipó que esta semana podría haber novedades. «En la actividad comercial, la de barrio, en la que tanto el trabajador como el consumidor pueden ejecutar la operación comercial sin utilizar el transporte, seguramente haya novedades en el transcurso de esta semana», adelantó.
No obstante, aclaró que «no sucederá lo mismo con la actividad comercial de los centros, porque ahí la afluencia de público es mayor y el riesgo de propagación del virus también es mayor».
Por otro lado, sostuvo que se activará la economía local en el marco de la obra pública, tanto a través del programa nacional «Argentina Hace», como el provincial «Plan de Infraestructura Municipal», anunciados este martes en La Plata por el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof.
«En ambos programas nosotros ya habíamos presentado un plan, que fue aprobado y que tiene que ver con obras básicas para la comuna», explicó el jefe del Municipio.
Pavimentación, extensión de agua de red y cloacas, reordenamiento de espacios públicos y fortalecimiento de la conectividad, para una mayor cantidad de cámaras de vigilancia, fueron algunas de las obras mencionadas por Ghi.
El intendente aclaró que el Municipio tiene «una presencia permanente con postas sanitarias en todos los barrios», a partir del crecimiento de la curva de contagios de coronavirus en el AMBA y el alerta por la multiplicación de casos en los barrios vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires y del Conurbano.
«Hace dos semanas tuvimos un primer caso en el barrio Carlos Gardel, ubicado detrás del Hospital Posadas, inmediatamente tratamos de sofocar la propagación del virus con rastrillajes y operadores sanitarios. Así, aislamos a cuatro personas que eran sospechosas en los hoteles que tenemos para estos casos», detalló.
«Estuvieron aisladas durante 12 horas y, cuando llegó el resultado del test, volvieron a sus casas porque dio negativo; esa es la estrategia que llevamos adelante con mucha presencia y mucha conciencia social», complementó Ghi. También destacó que el barrio Gardel, a diferencia de otros, pudo ser urbanizado y consideró que «eso da una posición de fortaleza para combatir el virus».
Asimismo, contó que el Municipio alquiló las habitaciones de todos los hoteles del partido para tener disponibles plazas de aislamiento, tanto para casos de pacientes sospechosos, como para familiares.
«Creemos que la presencia del Estado en todas sus variables es clave porque es la detección rápida la que permite rápidamente cortar el circuito de propagación al virus y que no escale en los barrios con mayor densidad poblacional», concluyó Ghi.