Icono del sitio Quinto Poder Conurbano

DDHH. Fuerte indignación y repudio generalizado a un tuit Ejército Argentino que reivindica el Terrorismo de Estado.

El texto de la carta que plantea el repudio generalizado de los organismos de DDHH a un tuit Ejército Argentino que reivindica el terrorismo de Estado le fue enviado también al director de DDHH del Ministerio de Defensa, Eduardo Jozami, y al secretario de DDHH del Ministerio de Justicia y DDHH, Horacio Pietragalla Corti.

«Un Día Como hoy, pero de 1975, el subteniente Rodolfo Berdina y el soldado Ismael Maldonado ofrendaron sus vidas en cumplimiento del deber militar en el #CombateDePotreroNegro, provincia de Tucumán», se lee en el texto del Twitter oficial del Ejercito Argentino (@Ejercito_Arg). El mismo va acompanado de los hashtags: #HonrarElValor #AliviarElDolor #CumplirConLaPatria #SomosElEjército.

El tuit, que se puede ver en este artículo, fue publicado el sábado 5 de septiembre, tardó 48 horas en ser fue removido, mientras la indignación crecía a cada minuto en toda la militancia y las organizaciones de Derechos Humanos de la Argentina y el mundo.

Imagen del polémico tuit del Ejercito Argentino

Captura del tuit del Ejército Argentino que reivindica el terrorismo de Estado.

Texto completo de la carta de los Organismos de DDHH a Rossi

SEÑOR MINISTRO DE DEFENSA DE LA NACIÓN
AGUSTIN ROSSI

Con asombro e indignación hemos tomado conocimiento que la cuenta oficial de Twitter del Ejército Argentino publicó una placa con el texto “5 de septiembre de 1975. Combate de Potrero Negro”, que contenía las fotos del subteniente Rodolfo Hernán Berdina y el Soldado Ismael Maldonado y con el lema “Honrar el valor, aliviar el dolor, cumplir con la patria”, buscaba rendir homenaje a quienes “ofrendaron su vida en cumplimiento del deber militar”.

Señor Ministro, el Operativo Independencia y por ende la participación del Ejercito en él, no fue el cumplimiento de ningún deber militar, sino la ejecución de una orden ilegal, que implicó la intervención ilegal de nuestras Fuerzas Armadas en cuestiones de seguridad interior, y el comienzo de ejecución de un plan criminal, que desde hace más de 30 años la sociedad argentina considera que fue un GENOCIDIO.

Los homenajeados, Señor Ministro, no fueron héroes que pelearon en una guerra, como pretende insinuar dicho recordatorio. Integraron una de las tantas fuerzas de tarea del Ejército cuya función central fue ocupar el territorio provincial, secuestrar personas, trasladarlas a centros clandestinos de detención, torturarlas y en muchas ocasiones ejecutarlas y desaparecerlas y en otras dejarlas en libertad. Esas fuerzas de tarea de las cuales Berdina y Maldonado formaban parte secuestraron alrededor de 400 personas en Tucumán, ello implica alrededor de entre el 30 y 45% total de las víctimas del terrorismo de Estado de nuestra provincia.

En Tucumán, el 24 de marzo de 1976 no marcó un quiebre, porque los tucumanos vivíamos en la zozobra, el terror, sin derechos ni garantías desde febrero de 1975, cuando comenzó a ejecutarse esa orden ilegal que se llamó Operativo Independencia, y que el recordatorio, justamente omite. La expresión fue creada por los propios militares para encubrir y legitimar su acción criminal. Su omisión en la placa no es casual: tras largos años de lucha, el movimiento de derechos humanos y el campo popular dio vuelta el sentido original de esa expresión y logró instalar una verdad. Esa verdad es que el Operativo Independencia no fue ni en parte ni en su totalidad un acto de defensa de la patria sino el comienzo del plan sistemático de desaparición forzada en el país y de ignorar las instituciones democráticas de la república que deberían haber intervenido en ese período en las que se deberían haber resuelto los problemas políticos y sociales que imperaban en el país en el año 75, bajo el gobierno de Isabel Martínez de Perón.

Conocemos las siempre renovadas estrategias negacionistas, las hemos soportado durante los cuatro años del gobierno de Cambiemos, y es por ello, que no podemos aceptar que se reproduzcan en un gobierno que sostiene las banderas de la Memoria, la Verdad y la Justicia. No hay que confundir, señor Ministro, consideramos que bajo la forma de un homenaje a dos “caídos”, esa placa no hace más que reivindicar el inicio del genocidio en nuestro país.

Salir de la versión móvil