Warning: The magic method ADP_Plugin::__wakeup() must have public visibility in /home/hfypenjr/public_html/inicio/wp-content/plugins/ad-publisher/includes/classes/class-adp-plugin.php on line 51
DOCUMENTO VISUAL: 23 imágenes para no borrar de la memoria. - Quinto Poder Conurbano
Icono del sitio Quinto Poder Conurbano

DOCUMENTO VISUAL: 23 imágenes para no borrar de la memoria.

Por Alejo Brignole

En un mundo en franco retroceso en materia de derechos humanos y con una evidente deconstrucción del andamiaje legal internacional surgido tras la segunda posguerra, estas imágenes narran el estado actual de una modernidad organizada bajo las peores premisas que el capitalismo despliega de forma sistemática y totalmente funcional a sus intereses, en esta fase imperialista de su historia. Fotografías que narran el horror de los desplazamientos, las deportaciones, los abusos del sistema, la violencia policial y el cinismo de las instituciones que premian o adulan a genocidas amparados por el establishment mundial.

El documento visual permanece en la retina y colabora en la tarea de recordar el mundo que las corporaciones, el militarismo desenfrenado de los países centrales y el fascismo mediático organizado globalmente, producen en seres humanos, tejidos sociales y el planeta mismo. Este es, apenas un breve ejercicio de la memoria reciente de ese mundo que debemos cambiar, combatir y superar desde un humanismo a ultranza, militante y profundamente democrático.

Imagen de los cuatro líderes reunidos (de izquierda a derecha, Barroso, Blair, Bush y Aznar), tomada durante la Cumbre de las Azores, el 15 de marzo de 2003, cinco días antes de declarar la Guerra de Irak, que inició el genocidio de un millón de iraquíes e inició una etapa de profunda desestabilización global para beneficio de los grandes consorcios petroleros, auspiciantes de esa guerra infame a la cual el mundo se opuso con protestas masivas en decenas de países.
En septiembre de 2020 se cumplieron cinco años del terrible caso de Aylan, el pequeño niño kurdo hallado muerto en una playa de Turquía. Las imágenes dieron la vuelta al mundo y durante algunos meses instalaron el tema en la opinión pública internacional, en un mundo plagado de asimetrías y de desigualdades que podrían evitarse. El drama social que implican las migraciones forzadas causadas por las guerras capitalistas queda ejemplificado en esta imagen brutal que expresa la insensibilidad de un mundo cada vez más deshumanizado.
Prisioneros en la base naval de Guantánamo de EE.UU, sin juicio ni proceso judicial, sometidos durante años a vejaciones, torturas psicológicas e incomunicación con el mundo exterior. Hoy, a casi veinte años de iniciada la guerra de Irak, aún permanecen allí personas detenidas por fuera de toda legislación internacional y garantías procesales, lo que coloca a Estados Unidos como el primer país violador de los DD.HH  de todo el planeta.
La camarógrafa del canal húngaro N1TV, Petra Laszlo, golpeó a una niña y luego a un hombre con su hijo en brazos en la frontera con Serbia en 2015. De esa manera ejemplificó la xenofobia y el racismo creciente en las sociedades europeas, insensibilizadas con el fenómeno migratorio que toca a sus puertas. La periodista luego fue expulsada del canal, procesada y condenada a tres años en suspenso por delitos de maltrato a inmigrantes y xenofobia.
El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro (izq) saluda al presidente de Ecuador Lenin Moreno, que siendo candidato de la Revolución Ciudadana, fungió como un agente de los intereses de Washington en la región e instrumentó un retroceso total en las política soberanas de su predecesor, Rafael Correa. Ambos personajes de la imagen ya han pasado a la historia de América Latina como dos portentos de la traición, el doblez y el más obsceno servilismo a la causa neocolonial de los Estados Unidos en nuestra región.

El fotógrafo Abed Al Hashlamoun de la agencia EPA tomó esta foto el 18 de agosto de 2010 en Hebrón, en la Cisjordania ocupada por Israel. La imagen muestra las condiciones inhumanas que el Estado Israelí y sus fuerzas de ocupación dan a los niños palestinos, siguiendo muy de cerca las prácticas que las fuerzas nazis prodigaron a los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

El entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, posa con el Premio Nobel de la Paz con que fue galardonado en 2016. El Comité Noruego del Nobel decidió otorgarle el galardón «por sus decididos esfuerzos para acabar con los más de 50 años de guerra civil en el país, una guerra que ha costado la vida de al menos 220.000 colombianos y desplazado a cerca de seis millones de personas». Sin embargo Juan Manuel Santos pasará a la historia como un masacrador de su pueblo, con millares de muertos por órdenes directas de su gestión mientras autorizaba operaciones de «falsos positivos» aniquilando campesinos y haciéndoles pasar por guerrilleros. Su gobierno, de sólidas vinculaciones con el poder narco y su connivencia con el Pentágono, lo sindican como uno de los mandatarios colombianos más siniestros de la historia reciente de ese país.
Cada 10 minutos un niño muere en Yemen por ataques saudíes, por hambre y enfermedades en el marco de la guerra interna desatada por la intervención militar denominada Operación Tormenta Decisiva. Una invasión que fue lanzada por Arabia Saudita en 2015, liderando una coalición de nueve países de Oriente Medio y África con el auspicio de Estados Unidos y el silencio de la ONU.
El exvicepresidente Mike Pence durante l Administración Trump (Der) junto al imaginario presidente de Venezuela Juan Guaidó (izq) y el presidente Iván Duque Márquez de Colombia (centro), el lunes 25 de febrero de 2019, en una reunión que buscaba trazar directrices para desestabilizar a Venezuela y derrocar al legítimo gobierno de Nicolás Maduro mediante un grotesco artificio diplomático como el «presidente interino» en la figura del opositor Juan Guaidó, sin representación ni legitimidad ninguna.
Un grafitti en un muro español, expresando al hartazgo y la condena social del ahora Rey Emérito Don Juan Carlos de Borbón, sospechado de corrupción, evasión fiscal, proxenetismo, entramados financieros en paraísos fiscales vinculados al narcotráfico y conductas impropias en el ejercicio de su reinado plagado de escándalos y actos turbios.
La caravana migrante, que se dirige a Estados Unidos, salió del estado de Chiapas rumbo a Oaxaca el 27 de octubre de 2018. Las políticas de hambre que las corporaciones del mundo rico y las agendas neoliberales desplegadas al sur del Río Bravo, han generado el fenómeno de las migraciones masivas ante la falta de opciones, la desesperanza y la explotación de recursos en manos de empresas trasnacionales que no revierten riquezas ni ganancias en los países que expolian.
Miembros del Grupo de Lima en una de las declaraciones conjuntas. El Grupo de Lima es una instancia multilateral que se estableció tras la denominada Declaración de Lima, el 8 de agosto de 2017 en la capital homónima, donde se reunieron representantes de 14 países con el objetivo de dar seguimiento y buscar una salida pacífica a la crisis en Venezuela. Sin embargo el Grupo ha obstaculizado todas las tratativas e ignorado las múltiples concesiones que Venezuela ha hecho para una salida acordada y justa. El Departamento de Estado norteamericano dirigió desde sus comienzos este grupo funcional a su agenda hemisférica, apoyándose en gobiernos latinoamericanos sumidos a las políticas dictadas por Washington. El propio veedor español de las negociaciones, el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, rechazó las actuaciones del Grupo de Lima por considerarlo un estamento títere de Washington sin ninguna vocación por el diálogo o consenso con Caracas.
Durante las protestas de Chile iniciadas en 2019, hubo cerca de 400 heridos de bala que perdieron total o parcialmente la vista por disparos del Cuerpo de Carabineros con munición de goma directamente al rostro. El presidente Sebastián Piñera ha demostrado toda su vocación antidemocrática y desprecio por los DD.HH en el manejo de una protesta nacional y masiva que alzó al pueblo de Chile contra el neoliberalismo y sus políticas de hambre y exclusión social.
La jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde, saluda a habitantes de la favela Complexo do Alemao, (una de las más peligrosas de Rio de Janeiro) donde más de 10.000 personas viven en la miseria. El genocidio económico del FMI solo puede equipararse con el cinismo de mostrado por sus técnicos y representantes, como se ve en esta imagen, a pesar de  que la francesa Lagarde  auspicia los diseños económicos que sumen en la pobreza extrema y el subdesarrollo endémico a Brasil y otras muchas naciones.
El oprobio de los muros europeos que intentan vanamente contener los fenómenos migratorios que produce la explotación  del norte rico en las sociedades africanas. En este caso, la cerca de Melilla en África del norte y que separa el territorio colonial español de Marruecos, es recurrentemente invadido por desplazados subsaharianos que intentan cruzar a Europa en busca de una vida mejor, sin guerras y con acceso al bienestar material.
El momento en que el líder opositor y golpista evangélico Fernando Camacho entró en la Casa de Gobierno del Palacio Quemado de La Paz. Allí dejó la carta de renuncia para que Evo Morales abandone la presidencia. Camacho (centro) ingresó al palacio presidencial junto al dirigente cívico de Potosí Marco Pumari. Además, llevó una bandera y una Biblia, como había prometido durante los días previos. Víctima de un golpe de Estado orquestado desde Washington y ejecutado por las oligarquías internas, Evo Morales renunció en noviembre de 2019.
Una protesta en abril de 2018 o en Ciudad de México en la que se portaron los retratos de algunos de los desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 durante la gestión del presidente Enrique Peña Nieto. En aquella jornada, cinco jóvenes de Ayotzinapa murieron y una veintena de ellos resultaron heridos. Otros 43 jóvenes, cuyo último paradero conocido fueron los autos policiales a los que los subieron, siguen desaparecidos desde entonces.
Un detenido en la siniestra cárcel de Abu Ghraib en Irak, es mantenido en posturas forzosas y electrificación corporal, como método de sometimiento y tortura por parte de las fuerzas de ocupación estadounidenses durante la Guerra de Irak, desatada a partir del 20 de marzo del 2003. Una foto que se filtró y dio la vuelta al mundo para mostrar la verdadera intimidad de los procedimientos imperialistas y de lesa humanidad que Estados Unidos aplica en su política exterior.
Niños migrantes separados de sus familias en un centro de detención en Austin, Texas, en 2017. La imagen muestra los resultados de políticas de Donald Trump, en materia migratoria, en donde la separación familiar de niños y padres ingresados ilegalmente en territorio estadounidense fue un eje central. Un oprobio contra a niñez y los DD.HH más elementales que el mundo y el derecho internacional observaron de forma pusilánime y cómplice.
Las masacres de Sacaba y Senkata perpetradas por el ejército y la policía boliviana, que tuvieron lugar los días posteriores al golpe de Estado de noviembre de 2019, serán investigadas y por orden del nuevo presidente de ese país, Luis Arce. El presidente boliviano elegido democráticamente en 2020 entregará información militar oficial a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para esclarece los delitos de lesa humanidad acaecidos tras el golpe.
La foro muestra la brutal represión policial desatada en España a partir de al crisis de 2008. La imagen muestra a grupos de manifestantes que intentan impedir el desahucio de de familias que debían entregar sus viviendas a los grandes bancos que produjeron la crisis y además fueron salvados con dineros públicos. En esta foto, una plataforma de activistas sociales de Barcelona se enfrenta a brigadas antidisturbios de la policía que acompañaban a los funcionarios encargados de efectuar el vaciado de las viviendas.
Protestas en Buenos Aires contra las políticas sanitarias de Alberto Fernández, convocadas por los sectores macristas y los medios de comunicación liderados por el Grupo Clarín. Aquí se ven representantes de una clase media argentina que fue saqueada en sus ahorros en 2001, fue despojada de fuentes de trabajo mediante privatizaciones masivas y obligada a realizar trueques en las plazas públicas tras el default que declaró el presidente Adolfo Rodríguez Saá sobre la deuda externa. Tras la recuperación económica durante los gobiernos progresistas de Néstor Kirchner y Cristina Fernández ahora estas clases medias enarbolan consignas republicanas vacuas y sin contenido. Estos sectores fluctuantes del electorado argentino se muestran incapaces de un análisis crítico de su lugar periférico en el concierto global y los padecimietos sistémicos a los que se verán expuestos nuevamente con las políticas neoliberales que defienden. Con consignas variables, promueven el sinceramiento de unas tarifas eléctricas y de unos servicios públicos claramente abusivos por parte de consorcios internacionales. Se oponen también a una reforma Judicial que mostró signos de su accionar antidemocrático al recibir órdenes directas de la embajada estadounidense en diversas causas claves para los intereses nacionales.
El cuerpo de Santiago Andrés Maldonado hallado en avanzado estado de deterioro tras un ocultamiento deliberado luego de ser asesinado por la Gendarmería Nacional después de un allanamiento el 1 de agosto de 2017,  en Resistencia de Cushamen, en la provincia de Chubut, Argentina. El día anterior, Maldonado había participado en un corte de ruta, en el marco de la lucha por las tierras ancestrales tradicionalmente ocupadas por la comunidad mapuche. Su cadáver se encontró en el río Chubut, el 17 de octubre de 2017, cuando habían transcurrido 77 días sin noticias de su paradero. La Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich,  del gabinete de Mauricio Macri, estuvo seriamente sospechada de
Salir de la versión móvil