Luego de que en la tarde de este jueves Quinto Poder Conurbano se hiciera eco de los últimos números duros difundidos por el Municipio de Morón en relación a los contagiados por el virus pandémico Covid-19, funcionarios afectados directamente a los operativos de control y prevención organizados conjuntamente por los 3 niveles del estado (Nación, Provincia y Municipio), se contactaron con nuestra redacción con el objetivo de clarificar los datos presentados por este medio.
En ese sentido, los funcionarios comunales precisaron en clara referencia al artículo periodístico titulado: «El Palomar. El 10% de los Casos de Covid-19 de Morón son del Barrio Carlos Gardel.«: «Nosotros del 20 de marzo, que se decretó el aislamiento, al 3 de junio tuvimos en Gardel 3 casos. Es decir que en 2 meses y medio sólo (tuvimos) 3 casos. Desde el 4 de junio al 15 de julio – en 1 mes y medio – tuvimos 120 casos.»
Y, seguidamente precisaron: «Eso no se explica sólo por Gardel, se explica por la apertura de las actividades; porque la gente tuvo que salir a laburar; porque se abrieron rubros y se abrieron fábricas… Entonces, ese datito suelto de que el 10 % (de infectados por coronavirus) es de Gardel hay que explicarlo… Porque al principio, en las primeras semanas (de propagación del virus), el 100 % de los casos de Morón, era de gente que había viajado al exterior, y no publicábamos que el 100 % de los contagiados vino de Europa.»
Con esta explicación, los funcionarios moronenses instaron a los medios de comunicación en general y a Quinto Poder Conurbano en particular a «no prestarse a la estigmatización y el odio que la derecha hace de los barrios populares». Humildemente, tomamos nota de la oportuna indicación.