“Se trata de un gran drama que no se pudo revertir en los últimos 40 años, más allá de los intentos de corrección», aseguró la socióloga y docente universitaria, Alcira Argumedo, respecto a la situación que atraviesan las familias del predio tomado de Guernica.
Asimismo, sostuvo que «las consecuencias brutales del neoliberalismo de la dictadura”, al tiempo que alertó que “ante la crisis provocada por la pandemia, Estados Unidos va a buscar alianzas con la derecha de América Latina” y esa situación se puede profundizar en muchos países de la región.
La socióloga también cuestionó a los sectores más reaccionarios de la sociedad argentina, que convalidaron las dictaduras y luego votaron gobiernos neoliberales, los que también están a favor de los desalojos a los pobres y que convocan manifestaciones «opositoras y anticuarentena», a los que catalogó como “movimientos de liberfachos”.
“En América Latina el neoliberalismo está en crisis desde hace tiempo», señaló Argumedo, y sostuvo que «frente al hecho que Estados Unidos va a salir debilitado en la pandemia, en relación al bloque China y Rusia, se repliega hacia Latinoamérica buscando hacer alianzas con las derechas y ultraderechas”, que en capítulo local están representados en Juntos por el Cambio y en los «liberfachos».
En ese marco, remarcó que si la tomas de tierras, como las de Guernica, hubieran ocurrido durante un gobierno liberal, como el de Mauricio Macri o en el caso de la provincia, María Eugenia Vidal, sin ninguna duda “hubieran reprimido a estas familias.
«Ellos tienen como tema fundamental a la propiedad privada, por sobre la vida, y lo toman con naturalidad”, explicó Argumedo, en un contexto en el que es inminente que se cumpla la orden judicial de desalojar las tierras ocupadas en Guernica.