El ex mandatario de Bolivia (2003-2005), y candidato a presidente en las elecciones de 2019 y 2020, Carlos Mesa, reconoció haber perdido las elecciones de este domingo y prometió que encabezará “la oposición constructiva” al futuro Gobierno de Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS).
«Doy un Gracias muy sentido a los bolivianos que votaron por CC. Al pueblo boliviano por su compromiso democrático. A los militantes y directivos de CC, a nuestros aliados: FRI, Primero la Gente y Chuquisaca Somos Todos. Nos toca ser cabeza de oposición. Honraremos a Bolivia», escribió Mesa en su cuenta de Twitter. Aunque luego habló ante los medios locales e internacionales acreditados para las elecciones.
“El resultado del conteo rápido es muy contundente y muy claro. Es un resultado que consideramos que no va a modificarse cuando conozcamos los resultados oficiales. Vamos a demandar que se combatan las crisis de salud, económica y de corrupción”, aseguró el dirigente frente a la televisión local y a otros medios locales e internacionales.
«EXIGIR LA CONFRONTACIÓN DEMOCRÁTICA ES NECESARIA».
“Ser oposición implica ser parte fundamental de la consciencia de la sociedad Bolivia, y también implica fiscalizar, demandar y exigir la confrontación democrática necesaria para alcanzar estos objetivos”, agregó el candidato de Comunidad Ciudadana.
Los sondeos de boca de urna difundidos durante esta madrugada, cuando aún el escrutinio oficial avanzaba a cuentagotas, otorgó una amplia victoria en primera vuelta al binomio de Arce y David Choquehuanca, del partido del expresidente Evo Morales.
La victoria de Arce en los comicios marca el retorno del MAS al poder en Bolivia, 11 meses después de que Morales fuera obligado a renunciar por la cúpula militar y policial, en un golpe de Estado concretado en medio de protestas en las calles por supuestas irregularidades en la reelección del exmandatario, tras casi 14 años de mandato.
La resignación de Samuel Doria Medina.
«Todavía no tenemos cómputo oficial, pero ya es posible decir que el MAS ha ganado la elección. Cuando hayan datos oficiales, lo reconoceremos y seguiremos luchando por la libertad y la democracia de los bolivianos», escribió el siniestro empresario Samuel Doria Medina, un personaje reconocido, corrupto, operador de la derecha y varias veces candidato a presidente, con fuertes vínculos con la embajada de los EEUU en el país andino.