Warning: The magic method ADP_Plugin::__wakeup() must have public visibility in /home/hfypenjr/public_html/inicio/wp-content/plugins/ad-publisher/includes/classes/class-adp-plugin.php on line 51
Bolivia. Detienen a la Ex Jefa de Gabinete y Apoderada de Evo Morales. - Quinto Poder Conurbano

Bolivia. Detienen a la Ex Jefa de Gabinete y Apoderada de Evo Morales.

0

Continúan los arrestos en Bolivia con notable abuso de poder.

(Bolivia 31/01/2020) Este viernes ha sido detenida de forma ilegal, al punto de ser denominado el accionar de la policía boliviana como un secuestro perpetrado a la ex jefe de gabinete y apoderada del ex presidente Evo Morales, el suceso ocurrió en la ciudad de La Paz cuando Patricia Hermosa gestionaba la documentación necesaria para inscribir al ex mandatario como candidato al Parlamento, recordamos que desde que el Gobierno de facto tomó posesión del estado en conjunto con las fuerzas del orden, ha habido muchos casos de detenciones irregulares, persecución, amedrentamiento e incluso muertes que han intentado justificar y a las que incluso el Gobierno ha tratado de exonerar a los autores principales de las masacres de Senkata, Sacaba, Ovejuyo, entre otras, con el Decreto Supremo N° 4078. Hace unas semanas detuvieron al Ex Ministro de Gobierno Carlos Romero Bonifaz, y el pasado martes le notificaron al candidato a la presidencia del Movimiento Al Socialismo MAS IPSP, Luis Arce Catacora, sin que haya pisado territorio boliviano, ya que aún se encontraba sin hacer migraciones cuando los agentes de las fuerzas del orden intervinieron.

Evo Morales denunció en su cuenta de twitter una vez más la arbitrariedad y el abuso de poder del Gobierno de facto de Jeanine Añez, @evoespueblo: “Denuncio ante la comunidad internacional la detención ilegal, de mi apoderada Patricia Hermosa, responsable de realizar los trámites para mi postulación como asambleísta y el secuestro de toda mi documentación personal, como mi libreta de servicio militar.” #DictaduraEnBolivia

Asimismo señaló, “No hay democracia, ni elecciones limpias cuando existen detenciones diarias y violación a las garantías constitucionales y a los DD.HH. Pido la inmediata liberación de mi apoderada y la devolución de todos mis documentos”.

Expresó, “En octubre ganamos en primera vuelta y nos robaron el triunfo. Luego me obligaron inconstitucionalmente a renunciar a la candidatura presidencial. Ahora, secuestran mi documentación para evitar que postule a la Asamblea. Pido a los golpistas no someterse a imposiciones de EE.UU.”

El asedio a todos los referentes del entorno de Evo Morales y del MAS IPSP continúa, y una muestra clara son las irregularidades en los procedimientos, las denuncias, las tipificaciones de los supuestos delitos, y las órdenes de aprehensión sin una prueba sólida, en la que no se da el debido proceso, y tampoco se cuenta con las garantías para establecer la defensa. Las detenciones sin órdenes de arresto o las que se emiten luego de haberlo realizado, deja entrever que el golpismo tiene los mismos votos con los que fue posesionada la actual presidenta, y van visibilizando con esto y en todo momento que tienen el mismo miedo que intentan infundir en la población. En este sentido, fuente anónima reveló que ya hay varias autoridades detenidas en la cárcel de mujeres de obrajes, en San Pedro, en Chonchocoro, o con arrestos domiciliarios, y asilados sin haber podido defenderse uno de 1600 presidiarios a nivel nacional siendo la generalidad por sedición y/o terrorismo, ya que a todos limitan la libertad de expresión.

En cuanto a la lista de exautoridades que siguen asiladas en la Residencia Mexicana en Bolivia, sólo dos han podido obtener el salvoconducto, así lo determinó la Ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, quien concedió la salida de ese país al ex Ministro de Minería César Navarro y al ex Viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Pedro Damián Dorado, porque ninguno cuenta con alguna denuncia. Se espera que en los próximos días puedan pisar tierra mexicana y recibir las garantías.

Mientras tanto, en redes sociales circula el arte sobre un evento que intenta recaudar fondos por las víctimas de la masacre militar, para que sus familiares puedan sobrellevar momentos tan difíciles. La kermesse auspicia actividades como música en vivo, arte, aportes, y platos de la gastronomía local, a partir de las 9 de la mañana, frente a la estación del teleférico rojo, en plena Av. 16 de Julio.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableQuinto Poder Conurbano +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosNo se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

WhatsApp chat