Warning: The magic method ADP_Plugin::__wakeup() must have public visibility in /home/hfypenjr/public_html/inicio/wp-content/plugins/ad-publisher/includes/classes/class-adp-plugin.php on line 51
Entrevistas. Lorena Lores la Cantante de la Morriña Porteña. - Quinto Poder Conurbano

Entrevistas. Lorena Lores la Cantante de la Morriña Porteña.

0

Lorena Lores, cantante argentina – gallega. Sus padres son originarios del Grove (Galicia). Aunque Lorena vivió y estudió en el Municipio de Morón, más exactamente en Haedo.

Desde muy pequeña se vinculó a la Federación de Asociaciones Gallegas de la Argentina, convirtiéndose en la actualidad, en su secretaria general. Como cantante triunfa en las “dos orillas” como a ella le gusta decir. En Haedo tiene su cuartel general, desde donde hasta antes de la pandemia componía, ensayaba y preparaba su giras. Sus actuaciones recorrieron varios países, Uruguay, Brasil, España y Suiza.

Quinto Poder Conurbano: ¿Cómo fueron sus inicios como cantante?

Lorena Lores: Como la mayoría de las familias gallegas, en nuestras casas y en las instituciones de la colectividad, la música y las danzas tradicionales, eran una parte muy importante de nuestras vidas. En nuestros cantos y bailes se sintetizaba toda nuestra morriña.

Mi padre, Francisco Lores, era un admirador de Carlos Gardel y del tango. Era un gallego muy porteño. Desde niña fui aprendiendo aquellas canciones urbanas, que hablaban del amor y de la melancolía. Así nació mi pasión por el canto y por el tango. Aunque en mi repertorio combino temas argentinos, con la música tradicional gallega.

Q.P.C. ¿Cómo fueron sus inicios profesionales?

L.L.: Empecé haciendo coros con cantantes muy famosos de aquella época. Estudié canto con la profesora Carmen Fálico y guitarra con Susana Emede en Morón. Comencé cantando en el Teatro Bambalinas de la Federación de Asociaciones Gallegas.

Luego haciendo coros para Carlos Mata, Guillermo Guido, Dyango etc.  También protagonicé musicales con Chico Novarro, Aníbal Pachano, Elena Roger y Omar Calicchio. Posteriormente me lancé como solista y comencé a producir mis propios musicales.

Colaboré como solista en un disco de Ignacio Copani y el último de  Cesar Isella. En total grabé tres discos: Alecríns con Enrique Estrada y Dúas Beiras y Cabaretango junto a Nicolás Guerschberg.

Q.P.C. ¿Los  emigrantes  cuando llegaban a Buenos Aires, adoptaban los nuevos ritmos musicales?

L.L. Claro, nuestros emigrantes rápidamente se sumaban a las costumbres del país, la comida, la música, la pasión por el fútbol. La mayoría se hacían hinchas del Club San Lorenzo. Ya que este club había hecho una gira muy exitosa en  1946 por España. Las generaciones anteriores eran hinchas del Club Independiente de Avellaneda, el equipo de los gallegos.

Q.P.C. ¿Cómo es el espectáculo que estaba preparando antes de la pandemia?

L.L. Como todos y todas tengo mi trabajo a media máquina. Como todo el mundo hago lo que puedo por teléfono, video conferencias etc. En este proyecto,  fusiono las dos culturas y los dos países, Galicia y Argentina. A través del tango y la música celta, como lo había hecho en mi trabajo anterior, Dúas Beiras. 

Cabaretango es un musical que transmite la magia y la sensualidad de un cabaret de Buenos Aires en los años cincuenta. Los hombres italianos y gallegos que llegaban a esta zona en busca de una vida mejor acudían al cabaret en busca de compañía, lo cual acentuaba más aún la soledad y la ausencia de la mujer y del amor, llevándolos a una reflexión introspectiva y melancólica que quedó plasmada en su música y sus letras.

Q.P.C. Conocemos su implicancia política tanto en España como en la Argentina. ¿Como se define políticamente?

L.L. Provengo de una familia muy politizada. Desde mis abuelos y bisabuelos. Mi padre siempre fue republicano y bien de izquierdas. Bueno  yo heredé esos ideales. Siempre apoye a los gobiernos de Néstor y de Cristina. Y en el municipio de Morón toda mi familia votó al principio por Sabbatella y después a Lucas Ghi

A pesar de la pandemia vivo con ilusión este nuevo gobierno que encabeza Alberto Fernández.

Q.P.C. Si tuviera que pedirle algo al intendente Lucas Ghi ¿Que le pediría?

L.L. Que priorice la situación de los más necesitados. Que impulse los ideales del Papa Francisco: Techo, Tierra y Trabajo. Por otro lado por ser una trabajadora de la cultura, le pediría que se potencie la industria cultural y se lleve la cultura a los barrios.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableQuinto Poder Conurbano +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosNo se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

WhatsApp chat