Bolivia. Por Covid-19 cerró el Año Escolar de Manera Sorpresiva y Prevén que el 85% de la Población se infectará.
El gobierno de facto boliviano anunció este domingo el final del año escolar, previsto inicialmente para diciembre, debido a la pandemia de coronavirus que, según todos los pronósticos, llegará a su pico dentro de dos o tres meses con altísimos porcentajes de la población contagiada.
“Hemos visto por conveniente clausurar el año escolar y se aplica desde este lunes 3 de agosto, y todos pasan al siguiente grado y los maestros del área pública seguirán cobrando sus salarios”, informó por radio y televisión estatal el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.
A partir de esa decisión se clausuran también las clases a distancia. “Hay clases virtuales, no es obligación, se clausura el año escolar porque la gran mayoría en el área rural no cuenta con Internet. No están dadas las condiciones”, aclaró el ministro.
El anuncio, hecho desde la ciudad oriental de Santa Cruz, donde la presidenta interina, Jeanine Áñez, y varios de sus ministros trabajan desde el jueves pasado, ocurrió un día antes de que se inicie la considerada fase dura de protestas contra el aplazamiento de las elecciones generales hasta el 18 de octubre.
Núñez señaló que la clausura del año escolar afectará a los aproximadamente tres millones de estudiantes de todos los colegios, escuelas y otros centros públicos y privados del país, desde el nivel preescolar hasta el bachillerato o secundaria, según ha hecho saber en la comparecencia, recogida por la Agencia Boliviana de Información (ABI).
Bolivia ha registrado ya 78.793 casos de la enfermedad, que ha dejado 3.064 fallecidos desde la declaración de la pandemia, pero las proyecciones hablan de un crecimiento exponencial de los contagios de hasta el 85% de la población en la próximas semanas.
PREVISIONES CATASTRÓFICAS
La pandemia de coronavirus pega con dureza en Bolivia, donde uno de sus principales especialistas médicos prevé “una catástrofe” con un millón de personas afectadas en las próximas semanas y que llegará a afectar al 85% de la población, en un sistema de salud deficiente de manera estructural y que la crisis del Covid-19 terminó de colapsar.
En ese contexto, los cuidados y protocolos preventivos son esquivados por gran parte de la población, ya que hasta se detectaron redes que venden por Internet certificados de buena salud y se promocionan transportes ilegales para viajes internos y hacia Argentina.
El presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Critica y Terapia Intensiva, Adrián Ávila, estimó que en las próximas semanas alrededor de un millón de personas van estar contaminadas con la Covid-19, en particular adultos mayores.
La proyección implica un crecimiento exponencial de los contagios, que actualmente se acercan a los 79.000 casos positivos con algo más de 3.000 decesos, según cifras de la universidad estadounidense Johns Hopkins, con los que ya se observa un colapso en hospitales, Unidades de Terapia Intensiva (UTI), insumos y personal médico y no médico.
“Esto va a ser una catástrofe en Bolivia, yo te lo puedo firmar, ya la estamos viviendo. Fui dos veces al Beni, estaba en Trinidad y en Guayaramerin. He visto como la gente se muere, no tiene acceso al oxígeno, todo lleno”, afirmó Ávila.
“Regresé aquí alarmado, va a ser lo mismo en las demás regiones. Beni, que no tiene ni medio millón de habitantes, ya estaba colapsada; Santa Cruz, 3,3 millones de habitantes, ya está colapsada; La Paz, con 2,9 millones, 3 millones digamos, estamos padeciendo fatal, ni espacio para un médico, no pueden encontrar una cama en terapia. Está horrible el panorama”, agregó.
El especialista especificó que, tarde o temprano, el contagio llegará a todos y que el 85 por ciento presentará síntomas, es decir, desarrollarán fiebre, tos y algunos dolores y molestias, pero superarán la enfermedad.
“El 85 por ciento va a superar. Cuando hablo del 85 por ciento, si lo traspolamos a 11,5 millones (de bolivianos), estamos hablando más o menos de unos 10 millones de bolivianos que van a superar, pero un millón o más está en peligro que son: viejitos, los pacientes enfermos. Ellos, el ciclo de su enfermedad sigue adelante”, explicó.
En este contexto, la permeabilidad de los sistemas de control sobre la actividad económica agrega un elemento relevante para que se cumpla la proyección de Ávila. De acuerdo a una investigación que publica hoy el diario paceño Página Siete, se detectó la oferta por internet de pruebas de Covid-19 y certificados médicos de buena salud, sin revisión presencial, que son necesarios para viajar, por un valor de hasta 3.600 pesos bolivianos (unos 520 dólares estadounidenses).
Las agencias de viajes advirtieron que los requisitos para el traslado de pasajeros dentro y fuera del país dan pie a irregularidades, como un caso identificado en Tarija, donde se promociona transporte terrestre legal e ilegal hacia Argentina.
“Hay que ser francos, con la petición de requisitos, como el certificado de buena salud en el caso de Santa Cruz o las pruebas, siempre se abre la posibilidad de falsificación, de lucro o de caer en una serie de irregularidades”, indicó el presidente de la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo (Abavyt), Marco Mercado.
“Muchas veces son las agencias las que contactan a los clientes con quienes cometen las faltas”, añadió Mercado. Además, consideró que quienes venden estos papeles prometen evitar “lo burocrático”, por lo tanto “no se hace ninguna revisión física”. El costo va de 70 a 200 bolivianos.
A nivel nacional los vuelos especiales fueron autorizados para el eje troncal (La Paz, Cochabamba, Santa Cruz de la Sierra) y esporádicamente se abren para los otros departamentos. Los requisitos están sujetos a las determinaciones de cada Gobierno departamental.
Si bien todos exigen una declaración jurada y el compromiso de realizar una cuarentena, desde la semana pasada, para todo viaje desde y hacia Santa Cruz, es necesario presentar el certificado de buena salud. Este documento puede ser descargado de la página web del Ministerio de Salud y debe ser llenado y firmado por un médico colegiado.
Así como hay demanda para esos certificados, también la hay para las pruebas de Covid-19 para viajar al exterior. “Las autorizaciones especiales rigen para los destinos de Miami, San Pablo y Madrid. Para este tipo de vuelos el Gobierno ha determinado un protocolo. A quienes entran al país se les pide la prueba de PCR, además del compromiso de cumplir con una cuarentena en un hotel ya definido”, indicó Mercado.
En el caso de quienes salen de Bolivia, rigen los protocolos del país de destino. Por ejemplo, para el ingreso a Brasil es necesario el carnet de residencia además de una prueba negativa de Covid-19. En cambio para entrar a Argentina, la única forma es cumplir 14 días de cuarentena.
“Podemos hacerle la prueba rápida certificada por la FDA (EEUU) y la Agemed (Bolivia) por 3.600 bolivianos. Se hace a domicilio y le sirve para los viajes fuera del país”, dijo el administrador de una página que ofrece los tests.
Por último, consultado sobre la validez de las pruebas y si son parte de los laboratorios autorizados por el Sedes, respondió que “es igual de confiable”, pero “no se podrá encontrar un laboratorio que le haga la PCR sin filas y ni esperas”.