Morón. Lucas Ghi habló ante más de 1500 Personas en la Fiesta de Fin de Año de Unidad Ciudadana.
Una Multitud acompañó la Virtual Presentación en Sociedad de la Candidatura a Intendente de Lucas Ghi. |
Ghi ingresó acompañado a las instalaciones «italianas» de sus principales referentes políticos partidarios: su antecesor en el sillón de Laferrere, Martín Sabbatella, y la diputada nacional Mónica Macha. Sin embargo. los vítores y aplausos no fueron sólo de sus compañeros de partido; si no que diversas expresiones peronistas (La Cámpora, Nuevo Espacio Peronista, Peronismo Militante, Reencuentro Peronista, etc), espacios progresistas (Socialismo para la Victoria, Movimiento Nacional Alfonsinista), sindicatos nucleados en la CGT y la CTA, y organismos de Derechos Humanos aclamaron a quien mejor representa sus anhelos, sintetizados en una lucha colectiva que busca recuperar el estado municipal moronense para volverlo a poner al servicio de las grandes mayorías.
Ghi fue el único orador de la noche y, en una intervención que no superó la media hora, logró despertar la euforia y la emoción hasta las lágrimas de la nutrida concurrencia. Fiel a su estilo, el docente comenzó su intervención reconociendo el liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner; la lealtad de Martín Sabbatella «llevando nuestra voz a los lugares más recónditos de la república Argentina en momentos donde muchos y muchas prefirieron callarse, prefirieron esconderse, prefirieron especular, prefirieron desconocer su pasado inmediato en política…», y el protagonismo de la Diputada Mónica Macha en uno de los «debates más intensos y más transversales que ha dado la Argentina en estos últimos meses» (en referencia al tratamiento del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo).
Y aclaró que no se trata de «un compromiso de ocasión», si no que se respalda en el testimonio de la ejecución de políticas municipales como la creación del centro Vivir sin Violencia en el año 2005 «cuando ni por asomo se colaba en la agenda pública el debate por la violencia de género.»
«Nosotros debemos presentar a nuestra comunidad nuestra mejor versión de nosotros mismos;» acotó en otro pasaje de su discurso, y continuó: «Porque nosotros tenemos historia que nos respalde; porque nosotros tenemos un presente que nos compromete; porque nosotros tenemos un futuro que nos convoca. Y a esta sociedad moronense debemos presentarle la mejor versión de nosotros mismos para volver siendo mejores y gobernar.»
Enseguida contrapuso los logros de los años que le tocó gobernar a su espacio político, con el vaciamiento de políticas de inclusión pública que viene implementando el gobierno de Ramiro Tagliaferro: «Y ya sabe la sociedad moronense lo que nosotros somos capaces de hacer, y de lo que no somos capaces de hacer. Sabe que somos capaces de transformar esta sociedad y que no lo hacemos entre algunos pocos que se creen esclarecidos, que lo hacemos con conversaciones públicas, con participación ciudadana, con protagonismo popular como creemos que hay que gobernar: esa es la gobernabilidad que nosotros entendemos que hay que sostener; esa es la política que nosotros creemos que hay que reivindicar: la que convoca, la que enamora, la que moviliza, la que interpela, la que canaliza los deseos de miles de hombres y mujeres, de jóvenes y estudiantes, de meterse, de hacerse cargo, de comprometerse, de decir ´aquí estoy´, de que vale la pena; de que tiene sentido dedicarle tiempo, esfuerzo a las cuestiones colectivas. Si a eso nacimos a la vida política.
Decisión Política.
El Orgullo de ser Militante Político.
En ese mismo sentido recalcó: «Somos distintos. No es sólo una cuestión de programa político. Somos distintos. Nosotros confiamos en el otro. Creemos que el otro y la otra nos pueden hacer mejores si nos juntamos…»
Y, dirigiéndose claramente a la militancia presente, valoró: «Nosotros no le ocultamos a nadie que somos militantes políticos, no nos disfrazamos de ninguna otra cosa… ¡Somos militantes políticos! Amamos la política, porque básicamente entendemos que es el mejor instrumento para construir un destino de dignidad para nuestro pueblo. Y porque no le debemos nada a nadie, porque tenemos coherencia, porque somos leales, porque nos queremos entre nosotros, porque nuestro principal capital es… la capacidad de encontrarse, de juntarse, de soñar juntos lo que vamos a hacer…»
El Aula como Centro.
Finalmente, Ghi, reconoció la dificultad que conlleva militar en un distrito desde donde la gobernadora María Eugenia Vidal erige su principal capital político, pero con la necesidad de retomar la conducción del Estado para volver a ubicar en el centro de la escena pública los derechos inalienables de cada persona desde su infancia: «Estamos convocados a una batalla épica; porque lo vamos a hacer en un distrito muy especial, porque lo vamos a hacer en inferioridad de condiciones, porque lo vamos a hacer con un montón de limitaciones económicas y materiales. Lo que tenemos que nos desborda, lo que tenemos que nos enorgullece es esta energía, son esas ganas, es esta vocación, es esta decisión que no nos va a arrebatar nadie de volver a conducir el destino de Morón y volver a ver a nuestros pibes y nuestras pibas teniendo futuro: verlos ir a la escuela cada mañana… con la certeza de que hay una maestra que está esperándolo con alegría, que está ejerciendo su derecho, que hay clases, que lo recibe en una escuela que tiene como centro el aula y no el comedor. Y esa es nuestra decisión.»
La Intervención de Ghi en Vídeo.