Warning: The magic method ADP_Plugin::__wakeup() must have public visibility in /home/hfypenjr/public_html/inicio/wp-content/plugins/ad-publisher/includes/classes/class-adp-plugin.php on line 51
Morón. Lucas Ghi ofreció detalles sobre la Cuarentena Estricta que rige a partir de este Miércoles: "Tenemos la obligación de hacer cumplir la Ley". - Quinto Poder Conurbano

Morón. Lucas Ghi ofreció detalles sobre la Cuarentena Estricta que rige a partir de este Miércoles: «Tenemos la obligación de hacer cumplir la Ley».

0

En el marco de la tercera rueda de prensa con medios locales vía Zoom, de la que Quinto Poder participó, el intendente del Municipio respondió todas las preguntas de los periodistas mientras viajaba a Ensenada a recibir 5 respiradores e insumos sanitarios para fortalecer el sistema de salud de Morón. El dialogo que se generó fue distendido y el jefe comunal conversó de manera amena y contó de todo. Pandemia, controles, economía, política y la salud de sus padres, son algunos temas de los que habló.

El intendente del Municipio de Morón, Lucas Ghi, conversó con la prensa vernácula mediante videoconferencia y se refirió a la nueva etapa del aislamiento, que retrotrae la cuarentena social hacia su Fase más estricta, que comenzará a regir en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) este miércoles.

Respecto a los operativos y controles, Ghi dejó en claro que el Municipio tiene «la obligación de hacer cumplir la ley». En ese contexto, agradeció «a la comunidad el respeto por los protocolos y el aislamiento», que en gran medida «se obedece de manera cotidiana», aunque remarcó la importancia de que los vecinos y vecinas «entiendan por propia convicción que tienen que quedarse en sus casas».

«Transmitimos con mucha convicción que hay que cumplir la Ley. Igualmente, esto no se dejará librado al azar, se van a extremar los controles porque es sabido que hay miles de causas penales por el incumplimiento de las restricciones y supongo que seguirá habiendo infractores. Es importante que la comunidad entienda el momento por el que atraviesa el mundo y que el Estado tiene un rol de fiscalización, por eso vamos a potenciar los controles en la vía pública, en los comercios, en el transporte de pasajeros y en los vehículos particulares», detalló.

Asimismo, el jefe comunal explicó que su padre, quien dio Covid-19 positivo el 14 de mayo, «negativizó hace dos semanas el coronavirus». En cambio, remarcó que su madre se vio «más comprometida», ya que ella «padece Parkinson avanzado», por lo cual «estuvo cerca de 20 días con un cuadro bastante complicado». Aunque señaló que hace alrededor de 20 días están en su casa.

En relación a la recaudación del distrito, Ghi no dudó en afirmar que «cayó estrepitosamente», principalmente «por causa de la pandemia». Sin embargo, consideró que la crisis financiera de Morón estaba complicada desde antes, a causa de «la deuda que dejó la administración anterior», ya que se calcula que el ex intendente macrista, Ramiro Tagliaferro, dejó un rojo injustificable en las arcas municipales de entre 1.200 y 1.400 millones de pesos.

En ese sentido, el intendente de Morón explicó que «gracias a los recursos que la Provincia le envía al Municipio se puede garantizar el pago de sueldos». Además, resaltó que en el marco de la pandemia parte de esos fondos están destinados a «fortalecer el sistema sanitario», también para la asistencia de los «sectores más vulnerables» y para atender «los compromisos más urgentes del Municipio».

«Si bien no colapsó la capacidad de camas de terapia intensiva, la medida de retroceder a la Fase I del aislamiento obligatorio tendría que ayudar a reducir los contagios para que el sistema no colapse».

Lucas Ghi

«Gracias a estos fondos especiales de emergencia y de asistencia, algunos reembolsables y otros no reembolsables, se han logrado atender los compromisos más urgentes. El impacto ha sido importante pero esperamos que con el correr del tiempo la recaudación se vaya recomponiendo», agregó Ghi.

En ese contexto, y consciente del sacrificio de todo el arco social, explicó que su administración se puso en contacto con las diferentes cámaras empresariales para agradecer el esfuerzo y adelantó que diseñan «un plan agresivo para potenciar la industria» en el distrito y «para establecer canales lo más sólidos posibles». También sostuvo que desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se «está avanzando en convenios para que los vecinos y vecinas de Morón puedan insertarse nuevamente en el circuito laboral».

Por otro lado, aseguró que es «preocupante el crecimiento de contagios», algo que indudablemente «se refleja en la cantidad de camas ocupadas». «Si bien no colapsó la capacidad de camas de terapia intensiva, la medida de retroceder a la Fase I del aislamiento obligatorio tendría que ayudar a reducir los contagios para que el sistema no colapse. Al haber menos circulación, eso también incidirá en la cantidad de accidentes y en el número de camas disponibles», razonó Ghi, con lo cual, durante «estas semanas de cuarentena estricta serviría para liberar espacio y descongestionar el sistema de salud», añadió.

Por último, destacó el rol del Estado nacional, que en momentos de crisis pandémica se vuelve «más importante en el sustento de los municipios». «Es difícil sostener esta situación en el tiempo, por eso esperamos que estas medidas puedan servir para contener la pandemia y se pueda volver a trabajar y a producir», concluyó.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableQuinto Poder Conurbano +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosNo se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

WhatsApp chat