Morón. Lucas Ghi y el ministro Daniel Arroyo recorrieron el distrito y entregaron la tarjeta Alimentar a más de 1.200 familias.

También visitaron el Polo Productivo de la Economía Social Morón, donde firmaron un convenio para la entrega de insumos y equipamiento de trabajo.

El intendente del Municipio de Morón, Lucas Ghi, y el ministro de Desarrollo Social de Nación, Daniel Arroyo, se acercaron al Polideportivo Gorki Grana donde se realizó la segunda edición de la entrega de la tarjeta Alimentar, que en este caso alcanzó a otras 1.200 familias de Morón.

Además, visitaron el Polo Productivo de la Economía Social Morón y firmaron un convenio para la entrega de insumos y equipamiento de trabajo, en el marco del Plan Nacional Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales para la Emergencia Social.

“Hoy nos acompaña presencialmente, pero el acompañamiento es cotidiano, el ministro Daniel Arroyo y su equipo. Afortunadamente, venimos articulando un montón de políticas públicas que tienen un impacto directo en la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas. En el caso particular, de estas últimas tres jornadas, en la distribución de 1.200 tarjetas del programa Alimentar, que significa garantizar el acceso a un derecho tan básico, como es el alimento, que como insiste Daniel, tiene que ser un alimento de calidad y nutritivo”, señaló Ghi. Y destacó que “además tiene un beneficio, no menos importante, que todo eso se vuelca en el mercado interno. Es una nueva inyección de recursos que van a saber capitalizar nuestros comerciantes y también productores y productoras locales, obviamente que tiene un efecto virtuoso”.

Este instrumento del Plan Argentina contra el Hambre busca garantizar el acceso a una alimentación sana y de calidad, principalmente para los niños y niñas que se encuentran en pleno desarrollo y crecimiento y la reactivación del mercado local. Por eso, el Municipio también incorporó a estas jornadas charlas saludables por nutricionistas.

Por su parte, el Ministro señaló que “primero, quiero agradecerle a Lucas la posibilidad de trabajar permanentemente en conjunto, de llevar adelante las políticas en el Morón, que nosotros copiamos y tomamos para otro lugar”. Y continuó que “el tema de la Tarjeta Alimentar es la política social que hoy llega a un millón setecientas mil madres con niños y niñas menores de 6 años. Por eso, exigimos constantemente la posibilidad de que compren leche, carne, frutas y verduras. Hay un problema nutricional importante en Argentina, cuando comenzamos con la tarjeta, el 77% de las compras eran leche carne, fruta y verdura. Hoy es menos del 50% porque los alimentos están caros y hay dificultades. Tenemos que todos y todas volver a ayudar a retomar el esquema, lo que decía Lucas, la producción la agricultura familiar, las ferias y la buena nutrición”.

Durante la jornada en el Polideportivo Gorki Grana, también se aplicaron las vacunas correspondientes al Calendario Nacional y la Secretaría de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos del Municipio distribuyó información sobre el área.

Esta política alimentaria que se implementa en todo el distrito, tiene un impacto directo en la calidad de vida de los vecinos y vecinas. Además, se refuerza con la entrega de canastas de alimentos casa por casa, que se realiza desde las diferentes Unidades de Gestión Comunitarias, y con el programa del Servicio Alimentario Escolar (SAE), articulado con la Provincia de Buenos Aires.

Por otro lado, el intendente de Morón y el ministro de Desarrollo Social de la Nación visitaron el Polo Productivo de la Economía Social Morón, en el marco del Plan Nacional Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales para la Emergencia Social, destinado a fortalecer emprendimientos productivos locales para generar ingresos e inclusión socio-laboral de personas que se vieron afectadas por el contexto de emergencia social.

“Una de las políticas centrales en el desarrollo de la tarea que realiza el Ministerio, y que nos convoca a los Municipios, tiene que ver con cómo transformamos las distintas iniciativas del Ministerio, en trabajo. Hoy, en el marco del Potenciar Trabajo, recorrimos distintos emprendimientos, del Municipio y asociativos. Este empujón que significa el programa, nosotros lo vamos transformando, agregándole valor y con distintos procesos de manufactura para que emprendedores, vecinos, vecinas y asociaciones de Morón puedan comercializar distintas producciones”, afirmó Lucas Ghi. “Es una jornada muy importante, confiando en que vamos a seguir trabajando en pos de estos objetivos que nos ha impuesto el presidente, y que Daniel nos promueve a trabajar permanentemente, y desde el Municipio de Morón asumimos ese desafío”, concluyó el jefe comunal.

En la recorrida, los funcionarios firmaron el convenio para la entrega de insumos y equipamiento de trabajo para cooperativas, emprendimientos productivos autogestivos, la Red Morón de emprendimientos y la Federación Argentina de Cooperativas Apícolas y Agropecuarias Limitada (FAACAL), pertenecientes a los rubros de construcción, textil indumentaria gastronomía y producción de alimentos, y para comercialización comunitaria. También, conversaron con los y las emprendedoras del lugar que les mostraron sus productos, cómo vienen desarrollando la actividad y las distintas estrategias adoptadas durante la pandemia con apoyo del Municipio.

“Durante la pandemia, tenemos como eje central la asistencia alimentaria y en la post pandemia el trabajo. Hoy vinimos al Polo para ver las actividades y los emprendimientos productivos. Tenemos como objetivo generar 300.000 puestos de trabajo de acá al mes de febrero, de personas que llevan adelante su actividad, apuntamos a generar actividad en la construcción, en textil, en la producción de alimento, en las activadas de cuidado (de personas que cuidan otras personas) y en el reciclado” detalló Daniel Arroyo. Y explayó que “nuestro Ministerio incorporó un área de urbanización de villas, barrios y asentamientos. Apuntamos a urbanizar 400 barrios por año, urbanizar, asfaltar calle, piso de material, crear espacio público, cocina y baño para el que no lo tiene. Vamos a un proceso de organización, esos son los ejes céntrale para adelante”.

Al finalizar, el intendente se acercó a saludar a las y los productores de FACAAL con quienes se articulan las jornadas de venta de frutas y verduras a precios accesibles en todo el distrito.

También estuvieron presentes el subsecretario de Asistencia Crítica de la Nación, Gustavo Aguilera; el Jefe de Gabinete Municipal, Hernán Sabbatella; el secretario municipal de Desarrollo Territorial y Relaciones con la Comunidad, Mariano Spina; la secretaria de Desarrollo Social de Morón, Roxana Pierpaoli; la secretaria de Desarrollo Local, Empleo y Economía Social de Morón, Eugenia Navarro; el subsecretario de Niñez y Juventudes, Rodolfo García Silva; la subsecretaria de Promoción de Políticas para el Trabajo, Karina Tedeschi; la directora del Polo Productivo de la Economía Social Morón, Patricia Ventura; la directora de la UGC 1, Eliana Toledo; UGC 4, Marisa Boggi; UGC 5, Mariano Manoni; UGC 8, Nancy Frías; UGC 9, Marcelo Jorge Ríos; UGC 10, Denisa Candela López; UGC 11, Luciana Franco Martínez; UGC 12, Natalia Lazarte; UGC 14, Lucas Jaime; y el concejal del Frente de Todos, Claudio Rugna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableQuinto Poder Conurbano +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosNo se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
DerechosAcceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

WhatsApp chat